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46 Conflictos ambientales en la producción apícola /Sánchez et al./41-56
En los últimos años el colectivo ha abogado por políticas la miel, tanto a nivel de obtención como de uso. La
públicas que detengan la deforestación y ofrezcan producción apícola y sus derivados, específicamente la
alternativas sustentables a la agricultura comercial miel, remitía a un ritual específico para obtenerla y se
intensiva en insumos –como apicultura, uso de semillas utilizaba primordialmente en prácticas religiosas, así
nativas y agroforestería–, junto con la unidad y la como para fines curativos por considerarla caliente y
participación comunitaria en asuntos internos a través apropiada para personas debilitadas por enfermedad o
de asambleas, y en obras y proyectos públicos mediante partos (Terrones, 1994).
comités locales (Santana, 2014, párr., 10). El uso de la miel nativa también era común, había
un autoconsumo importante por parte de la población,
Su mayor logro ha sido ganar ante los tribunales a mismo que se redujo ante la introducción de azúcar
Monsanto (empresa transnacional que controla 90% blanca en el mercado. Así lo señala Rosales (1988, p.
del mercado mundial de semillas transgénicas), que 166): “el escaso consumo de miel en Yucatán (300 mg
había obtenido el permiso por parte del Gobierno per cápita al año) y en las comunidades mayas, el cual
de la República para cultivar soya transgénica en es más bajo que el promedio nacional, debido también
la Península de Yucatán (El Chilam Balam, 2014), al prestigio que conlleva el azúcar”.
pero fueron frenados, en parte, por iniciativa de las La introducción de la abeja europea sucedió a
apicultoras mayas. mediados del siglo XX y fue adoptada por los campesinos
mayas (Guzmán, Correa, Espinosa y Guzmán, 2011).
Perspectiva sociocultural en la Esta adaptación ocurre en un contexto en que son ellos
producción apícola peninsular los que trabajan los apiarios de los grandes empresarios
Hablar de la producción apícola en la Península de que impulsan la producción de miel de dichas abejas
Yucatán implica reflexionar en los aspectos históricos extranjeras, con fines netamente comerciales. Según
y sociales incorporados en los modos de vida por largas Sands (1984), entre los años 40 y 70, esta ocupación
décadas, incluidas la reproducción cultural-simbólica, representó un negocio rentable y próspero con alta
mística, social, económica y política. La cultura productividad para los empresarios de la élite yucateca;
maya reviste elementos ancestrales que continúan no obstante, la situación del mercado global, la baja de
visibilizándose en los diferentes eslabones de la los precios y las condiciones climatológicas propiciaron
producción de miel (de modo tradicional y familiar), que la miel dejara de ser redituable para los grandes
los cuales en la actualidad también se encuentran empresarios. Fue en esta coyuntura, de acuerdo con
franqueados por el avance de la modernidad y su Rosales (1988), que los campesinos con mayores
lógica de acumulación económica. En este sentido, recursos recuperaron la producción, dado que muchos
hay que tener en cuenta los procesos que se han de ellos trabajaron con los primeros inversionistas y
ido desarrollando y cómo actualmente estos cambios asimilaron la tecnología usada, logrando transferirla a
están operando e influyendo en la organización apícola sus familiares y a algunos compañeros de trabajo.
local-regional en todos sus cuadrantes. El contexto de producción y comercialización ha
Desde una perspectiva antropológica y social, cambiado considerablemente, por lo que implica no
Rosales y Rubio (2008), y Poot y Bocara (1980) solamente saber trabajar los apiarios, sino contar con
develan la dinámica y condiciones bajo las cuales los capitales sociales y económicos para continuar en
se encuentra la apicultura en la región, ofrecen una el mercado, así como conocer las dinámicas internas y
revisión de cómo se fue conformando la producción externas para crecer en esta actividad. La problemática
apícola y detallan el contenido simbólico y cultural de para muchos apicultores radica en la infraestructura
Tequio, vol. 1, no. 3, mayo-agosto, 2018