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Los soportes multimedia en la revitalización lingüística/Flores-Farfán/38-47  43






                   Al momento de redactar este artículo (otoño-   Si  bien el  proyecto no  ha podido evaluar
                invierno de 2018-principios de 2019) se estaban   sistemáticamente sus resultados, los efectos incidentales
                trabajando diversas propuestas de material en lengua   que hemos podido observar incluyen la petición  post
                originaria,  incluyendo música en nuevos géneros   facto de los participantes en los talleres, niños sobre
                emergentes (por ejemplo, rap en maya yucateco, con   todo, para allegarse más materiales para sus familiares o
                ADN Maya Producciones, encabezado por Pat Boy). Este   amigos; o bien el hecho mismo de fortalecer las autorías
                potencial ya ha sido explorado en nuestro trabajo con   originarias e incluso facilitarlas, como ha sido el caso de
                el son jarocho en el náhuatl y el popoluca del sur de   la producción de las voces en los videos de adivinanzas
                Veracruz, que se encuentra reflejado en la producción   nahuas y mayas yucatecas, entre otros.
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                del documental, DVD y CD titulados Así es amigo… acá.     Así, se busca desatar el potencial de las artes y
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                La producción ha tenido una importante repercusión y   los medios audiovisuales en la revitalización de las
                demanda en el ámbito regional. El grupo nahuahablante   lenguas, fortaleciendo y propiciando la recreación de
                La Mar Ehegat, “Brisa del mar”, se ha posicionado como   epistemologías propias (Flores-Farfán, 2013), en este
                un referente para las fiestas regionales, logrando ser   caso, recuperando la música y la canción indígena
                contratado  también  en  diversos  foros  regionales  del   como poderosos medios para su desarrollo lingüístico
                área de Pajapan, Veracruz, con un importante efecto   y cultural. Una ilustración de ello que saldría en 2019
                revitalizador de la lengua náhuatl. Éste es uno de los   es el material producido con ADN Maya Producciones,
                resultados más deseables e interesantes que se van   encabezado  por  Pat  Boy  y  otros  jóvenes  raperos
                construyendo de este proyecto, lograr que los actores   mayahablantes, quienes emplearon los materiales
                se profesionalicen totalmente e incluso se dediquen por   generados por el ADLI en lengua maya para rapearlos,
                completo a actividades como la música.         incluyendo  Trabalenguas y adivinanzas mayas,  y  las
                   A su vez, al grupo de los hermanos Arizmendi, de   Consejas de un Boxito.  Veamos algunos otros ejemplos
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                son jarocho en popoluca, también se le ha dado más   y lo que suscitan para el debate de producción de
                proyección a raíz de la producción de este material,   materiales con lenguas amenazadas.
                visibilizando las culturas y lenguas indígenas aludidas
                tanto desde el punto de vista de su valor económico
                como afectiva y simbólicamente, dos vertientes  Ilustraciones y cuestiones del material
                fundamentales en la revitalización de cualquier lengua.  producido en distintos soportes

                En este sentido, nuestras estrategias principales   Sin que esto implique algún tipo de restricción, una de
                para llevar a cabo semejantes actividades hoy son   las premisas fundamentales de desarrollo de nuestro
                recuperar la música y la canción como hechos sociales   proyecto colectivo es precisamente la producción
                y mecanismos de transmisión y afirmación lingüística y   de materiales multimodales. El camino que se ha
                cultural. A la vez, se trata de potenciar estos recursos   ido perfilando con los propios hablantes transita por
                como herramientas innovadoras de enseñanza-    producir un material en un primer soporte y luego
                aprendizaje, las cuales permiten la recuperación y   transferirlo a otros tantos, partiendo de que la oralidad
                recreación de tradiciones diversas de oralitura, como la   es un medio privilegiado en las comunidades mismas.
                canción indígena y, desde luego, de la lengua originaria   En este sentido, se trata de un enfoque medioambiental
                (Ryle, 1967; Bennett, 1986; Cots et al., 2007).  de lógica ascendente (Córdova, 2014) que recupera



                6  https://www.youtube.com/watch?v=U_019GxDZsE
                7  https://www.youtube.com/watch?v=Qd3LRnOrG9Q&list=PL122A5EE57B9E1AA6
                8  https://www.academia.edu/33381133/Consejas_de_un_boxito.pdf_1_.pdf



                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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