Page 45 - Tequio 8
P. 45
Los soportes multimedia en la revitalización lingüística/Flores-Farfán/38-47 45
Con todo, desde la experiencia acumulada, queda producción de distintos tipos de materiales y la
claro que es relativamente más sencillo producir ciertos creación de audiencias e incluso de mercados, por
materiales que otros. Una de las ideas originales del no hablar de la afirmación de autorías originarias.
proyecto, en el sentido de primigenias, era y es lograr la En la construcción de los procesos de la mal llamada
formación de hablantes en distintas habilidades; otra, la revitalización es fundamental el posicionamiento
producción de animación y sitios web. Si bien se llegaron político de los hablantes con respecto a su lengua,
a realizar cinco animaciones de diferente duración, por lo que identificar y acompañar estos procesos de
con un tiempo total de una hora –las cuales resultan reivindicación “espontánea” resulta de sumo interés en
incentivos muy útiles para dinamizar las lenguas–, el alto un trabajo colaborativo desde la academia decolonial.
costo de la animación profesional y las restricciones de La producción de materiales parte de la base del
tiempo que esto implica inhibieron casi por completo la ejercicio de los derechos lingüísticos en la práctica,
posibilidad de la transferencia y apropiación de este arte como un despliegue de capacidades de afirmación y
a los hablantes de lenguas originarias. desarrollo de habilidades de apoderamiento de los
En contraposición, el manejo del documental hablantes de distintos soportes y esferas creativas, en
resultó relativamente más asequible y se llegaron ocasiones construyendo ámbitos de uso inusitados,
a producir algunos en ayuuk (mixe), por ejemplo. noveles. Sin embargo, todo material conlleva correr
13
Todo esto hay que, desde luego, matizarlo. Es ciertos riesgos y también de eso se trata, lo cual no está
posible producir animaciones muy sencillas con exento de paradojas y contradicciones, o por lo menos
medios muy básicos, así como documentales con ambivalencias. En un proyecto de este tipo se requiere
una gran producción. También hay que considerar la ir experimentando y evaluando los resultados, tanto
disposición y entrega de los propios creadores, su en la marcha como en retrospectiva para crear nuevas
impulso e interés, a los propios individuos, etcétera, prospectivas; por ejemplo, pensando en la cuestión
por lo que todo esto es más complejo. Pero sí está de las distintas audiencias, la validación comunitaria
claro que hay producciones más onerosas que otras. de los materiales es condición necesaria aunque
No es lo mismo, por hacer una analogía, producir una no suficiente, enfrentando el dilema de producir
obra sinfónica que articular un dúo o trabajar con un materiales monolingües o multilingües. Desde nuestro
solista. Quizá en casos como las producciones más punto de vista, lo que sí contribuye decididamente al
demandantes, como las animaciones y/o sitios web, fortalecimiento de las lenguas originarias, además del
habría que acometer directamente la formación de involucramiento activo de sus propios hablantes como
manera no tan incidental, en la práctica, sino mediante actores o protagonistas principales de la producción de
una instrucción más deliberadamente abierta, con un los materiales, es el elemento multimodal, interactivo,
programa de enseñanza a través de, por ejemplo, que considera y recupera la oralidad y la imagen junto
talleres, algo para seguir consolidando hacia el futuro. con las epistemologías de los propios pueblos, sin caer
en el purismo o el folclorismo mistificador.
En nuestra experiencia, todo esto plantea una
A modo de conclusión serie de dilemas. Entre otros, el material monolingüe
El trazo de una agenda de prioridades es condición puede pensarse como una restricción para acceder a
necesaria mas no suficiente, que con todo abona las lenguas generales, pero también es una manera
a vislumbrar líneas de acción destacadas, como la de incentivar el uso de la lengua minorizada y, en
13 http://lenguasindigenas.mx/index.php/videos/item/279-documental.html
Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8