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42    Los soportes multimedia en la revitalización lingüística/Flores-Farfán/38-47






                de investigación y reivindicación que tienen un impacto   se suman hoy nuevos formatos; destacadamente, el
                en la acción revitalizadora, la inmersión total en lengua   rock, el rap, el reggae y el ska, promovidos por jóvenes
                indígena  favorece  su  uso  y  posicionamiento  en  el   originarios. Estrechamente vinculadas a este campo se
                ámbito comunitario, lo cual ya indirectamente influye   encuentran otras artes como el ritual verbal en la forma
                en la revitalización de la lengua originaria. Más aún, la   de juegos de palabras, la poesía, la oratoria, el teatro,
                estructura de participación en los talleres está abierta   la danza y la producción audiovisual, que recuperan
                a  las  intervenciones  espontáneas  de  sus  principales   y  recrean,  muchas veces desde  espacios  precarios y
                destinatarios, jóvenes y niños de las comunidades, con   autofinanciados, la literatura oral propia para las nuevas
                lo que su inserción en los procesos de revitalización se   generaciones. Es en este contexto en el que tratamos
                produce de manera “natural”; es decir, no se fuerza en   de incidir actualmente, acompañando propuestas ya
                ningún sentido, una prerrogativa que se corresponde   en curso, además de continuar con la tarea de editar
                con distintos grados de apropiación de los materiales e   publicaciones más “convencionales”.
                incluso con un involucramiento más activo en términos   Por su parte, en los últimas dos décadas, el Estado
                de diseminación e incluso producción del material,   mexicano, a través de sus instituciones culturales como
                desde una perspectiva lúdica e interactiva.    el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)
                   La participación se incentiva con la proyección de   y la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), ha
                materiales audiovisuales en ocasiones propicias, como   mostrado interés en explorar esta veta de la creación
                las fiestas de los pueblos, contenidos derivados de la   indígena contemporánea, mediante la iniciativa “De
                tradición oral vertidos en animación, lo cual provee   Tradición y Nuevas Rolas”, sin embargo, esta estrategia
                de contemporaneidad a las lenguas y su sucesivo   gubernamental no ha incorporado, a la fecha, un eje de
                prestigio.   Rompiendo estereotipos en ocasiones muy   investigación sobre las formas estético-lingüísticas de
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                arraigados en las propias comunidades que nutren   la canción indígena ni sus derroteros, lo cual ha sido una
                ideologías muy destructivas de lenguas y culturas   constante en nuestro trabajo actual, conceptualizando
                originarias, los proyectos de micropolítica lingüística,   a  la investigación como  un  insumo  fundamental  para
                como  el presente,  se oponen frontalmente  a sus   tomar decisiones bien formadas e informadas en el
                prácticas, más allá de las retóricas de la reivindicación   desarrollo de micropolíticas lingüísticas.
                oficiales. En nuestro caso, la actividad ha sido   Por ejemplo, no existe una reflexión sobre
                más  desde  la  base,  con  una  metodología  de  lógica   las maneras en que el estudio de dichos géneros
                ascendente, con distintas etapas como las que se   interpretativos podría transformarse en estrategias
                describirán a continuación brevemente.         para la enseñanza de las lenguas originarias. En este
                                                               sentido, nuestro proyecto, al proponerse generar
                                                               conocimiento básico sobre las lenguas indígenas en
                Un poco de historia reciente y la etapa  relación con las prácticas culturales aludidas, tiene
                actual del proyecto: logros y retos            el potencial para convertirse en un incentivo a fin
                Hoy en día, entre las artes indígenas que destacan   de  que  recursos  estatales,  talentos  comunitarios  y
                por su dinamismo en general y en nuestro trabajo en   conocimiento  científico  con  compromiso  académico
                particular se encuentra la composición e interpretación   converjan a favor de la revitalización de las lenguas y
                de canciones en lenguas indígenas. En este arte   culturas mexicanas, con la participación destacada de
                lingüístico y musical, a los géneros “tradicionales”   sus hablantes.



                5  Un ejemplo de estos materiales audiovisuales es la historia de la sirena entre los nahuas del Alto Balsas: https://www.youtube.com/watch?v=GBUZo-
                n6QuQ


                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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