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44 Discriminación y violencia sexualizada en IES en Alemania/Damm/39-51
Los protocolos al público. En un protocolo se especifica que la violencia
En Alemania hay 415 IES. La Conferencia de todos los sexualizada también puede ser efectuada por miembros
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rectorados (Hochschulrektorenkonferenz/ Conferencia), del cuerpo estudiantil y que, por lo tanto, incluye las
en su reunión de abril de 2018, publicó la recomendación relaciones entre estudiantes, pero en ninguno se detalla
“En contra de la discriminación y el acoso sexualizado que en su función de protección abarquen a las personas
en las escuelas superiores" (Conferencia, 2018). En ella LGBIT,* porque ellas también son dañadas por este tipo
pone énfasis en la responsabilidad de las instituciones de violencia; sin embargo, en varias universidades en la
de proteger a todas sus integrantes e implementar práctica se les toma en cuenta.
protocolos con tal fin; no obstante, hasta ahora no hay En cuanto a los procedimientos, los protocolos más
datos del número de las que ya cuentan con alguno. amplios están distinguiendo entre un procedimiento
En el sitio web de la coordinadora se encuentran 30 de queja informal y uno formal (AGG, 2006, p. 33). La
protocolos de diferentes universidades y escuelas atención a la informal comprende dar información sobre
superiores (Bukof, 2018c). los diferentes canales de queja y asesoría psicológica
En dichos protocolos se proponen medidas de y jurídica; la vía formal se inicia con una queja escrita
sensibilización y prevención, y sobre todo, se aclaran y entregada a la persona u oficina responsable. Dos
y definen los procedimientos de intervención, además principios muy importantes del procedimiento (informal
de las medidas de sanción. Los procesos a seguir y formal) que se citan en muchos de los protocolos son
ayudan a que haya transparencia acerca de quiénes la confidencialidad y la prohibición de sanciones
son los responsables de aconsejar a las víctimas, disciplinarias, es decir, la garantía para las personas
recibir y trabajar las quejas, de cómo llevar a cabo afectadas de que el hecho de entregar una queja no les va
las investigaciones, imponer castigos y proteger a la a provocar problemas o sanciones en la universidad.
persona afectada y a otras presuntas víctimas mientras En cuanto a las medidas de castigo, se hace una
la investigación esté en curso. diferencia entre si el agresor es empleado, estudiante
En 2015 se analizaron 24 de estos protocolos, con o si es de fuera de la institución y van desde los
particular énfasis en 12, para identificar ejemplos, apercibimientos hasta la exmatriculación, despido o la
modelos y lagunas de protección persistentes (Kocher prohibición de volver a entrar a la universidad. En todos
& Porsche, 2015). Los protocolos varían de dos a 17 los casos, al final del proceso existe la posibilidad de
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páginas y se diferencian por los puntos regulados; lo que que el rectorado presente una denuncia ante la policía o
todos tienen en común es que en la definición del HAS y la fiscalía (Kocher & Porsche, 2015, p. 43).
en el argumento de tener que proteger a las integrantes En cuanto al diseño de los protocolos, la coordinadora
de la institución se basan en el artículo 3, párrafo 4 –basándose en dicho análisis– emite las siguientes
de la AGG (2006, p. 29). En varios protocolos se aclara recomendaciones (Bukof, 2018b):
específicamente que la atención debe abarcar a todas y • Que los protocolos abarquen a todos los
todos los integrantes de la universidad, es decir, también grupos que se encuentran en la universidad,
a las y los estudiantes y que se debe de dar a conocer es decir, también a los estudiantes, quienes
15 En Alemania hay 82millones 790 mil habitantes, de los cuales 2 millones 87 mil son estudiantes (Statista, 2018). De las 415 IES, 106 son universidades,
seis son escuelas superiores de Pedagogía, 16 de Teología, 51 de Arte y 207 de otras especialidades; por ejemplo, técnicas o de salud y 29 de carreras
administrativas (Kocher & Porsche, 2015, p. 27).
16 Además, se entrevistó a las personas responsables del tema en las IES, sobre todo a las delegadas de mujeres, para comprender más a fondo las
problemáticas que ahí se registran en torno al tema. No es una investigación representativa, sino más bien explorativa que puede servir para mejorar
los protocolos existentes y desarrollar nuevos.
Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7