Page 47 - Tequio 7
P. 47

Discriminación y violencia sexualizada en IES en Alemania/Damm/39-51  45






                        no  tienen  contrato  de  trabajo  (sólo  contrato   adecuados y necesarios para hacer todo lo
                        de honorarios y por ello no son considerados   arriba mencionado.
                        “empleados"), las personas de diversidad
                        sexual/LGBIT* y los varones.           Otros instrumentos de sensibilización e
                    •   Con lo anterior, cerrar los huecos de protección  intervención
                        persistentes.                          Para fomentar una cultura institucional libre de
                    •   Que las universidades implementen un   discriminación se están usando diversos instrumentos
                        procedimiento de quejas que sea transparente   de sensibilización. Como ya se dijo antes, los mismos
                        y fácil; y que se instalen oficinas responsables   protocolos y también las investigaciones pueden
                        de recibir y atender las quejas.       contribuir a este fin, dando a conocer las medidas de
                    •   Que   estas  oficinas  sean  estructuras  protección, a los responsables y los procedimientos
                        profesionales de asesoría psicológica y   de queja, asesoría, investigación y sanción, además de
                        jurídica, con personal capacitado.     recabar datos sobre la problemática en la misma IES.
                    •   Que en los protocolos se exprese la garantía
                        de absoluta confidencialidad (y que esto se
                        cumpla en la realidad), para proteger y ganar la  Trabajo de investigación
                        confianza de las personas afectadas, para así   Se están levantando encuestas en las universidades
                        aumentar el número de quejas y bajar el nivel   para obtener información que sirva para comprender
                        de impunidad.                          mejor  el  problema,  para diseñar medidas idóneas y
                    •   Que haya cursos de capacitación obligatorios   –al momento de aplicar la encuesta y de publicar los
                        sobre el tema dirigidos al personal de dichas   resultados– para sensibilizar (Kocher & Porsche, 2015,
                        oficinas y a los directivos, como por ejemplo,   p. 40); un ejemplo es el proyecto de investigación
                        directoras de institutos y facultades. Esto   transnacional “Discriminación y violencia sexualizada en
                        es, que el tema se integre a los mecanismos   las escuelas superiores en el contexto internacional", en
                        y procedimientos del desarrollo de la   el que coopera la FU Berlín con universidades de Costa
                        organización.                          Rica, Colombia, Perú, Ecuador, India, Japón, Corea y la
                    •   Que se ofrezcan cursos de capacitación para   UNAM. Asimismo, hay otras encuestas en las IES sobre
                        empleadas y estudiantes interesadas en el   las experiencias de las y los estudiantes con el HAS y
                        tema.                                  su percepción del tema.  Un resultado intermedio de
                                                                                   17
                    •   Que  se instalen diversos mecanismos de   la FU Berlín es que las reacciones de los profesores al
                        sensibilización y prevención.          entrar a los cursos y aplicar el cuestonario son muy
                    •   Que se establezca un grupo de trabajo   diversas, y también la percepción del tema por parte de
                        permanente acerca del tema con la      los estudiantes resulta muy variada: desde respuestas
                        participación de representantes de todos   sexistas hasta solidarias (Lawrenz, 2018, p. 42).
                        los sectores universitarios para monitorear y   Otro instrumento consiste en la difusión del
                        evaluar los protocolos y otros mecanismos.  problema a través de tarjetas y volantes, páginas web
                    •   Que las universidades faciliten los recursos   y  eventos.  Estos  materiales  y  medios  de  informacion




                17 https://www.lai.fu-berlin.de/institut/gremien/frauenbeauftragte/Projekt-_Sexualisierte-Diskriminierung-und-Gewalt-an-Hochschulen_im-
                transnationalen-Kontext/index.html
                https://www.lai.fu-berlin.de/forschung/Konferenzen/Veranstaltungen_2018



                                              Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52