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Discriminación y violencia sexualizada en IES en Alemania/Damm/39-51  47






                mismo tiempo, están creando una atención pública que   para proteger a quienes ponen una queja para que
                ayuda a superar el tabú y enviar el mensaje de que la   se les proteja de agresiones por el hecho de haberla
                DVS ya no se va a tolerar. El blog para las víctimas es un   presentado. En los casos de denuncias severas dentro
                espacio donde no se duda de ellas ni se les culpa por lo   de la IES (como por persecución y violación), habrá que
                que les pasó (Graef, 2018).                    procurar que los acusados o acusadas ya no tengan
                   Algunas estrategias  activistas (como  blogs y   contacto con gente vulnerable, como estudiantes o
                carteles identificando a los presuntos agresores)   con  subalternos,  hasta  que  concluya  la  investigación.
                pueden ser concebidas como una violación a los   Lo anterior, con el fin de demostrar a la comunidad
                derechos personales de los señalados; al mismo   universitaria en general que la institución actúa según
                tiempo, pueden ser vistas como un SNAP, como lo   su responsabilidad de proteger a todos y para ganar
                llama la filósofa inglesa Sara Ahmed (2017), es decir,   confianza en cuanto a que las denuncias son tratadas
                una acción “explosiva" por la que optan las personas   con cuidado y seriedad.
                cuando ya no aguantan la discriminación y violencia   A  los estudiantes que salen a  hacer  prácticas,
                vivida, el desinterés de la sociedad y la impunidad   investigaciones de campo, excursiones o que
                de los agresores. Estoy convencida de que cuando ya   participan en programas de intercambio a nivel
                funcionen los mecanismos institucionales y las vías   nacional e internacional, habrá que darles información
                formales de protección, intervención y sanción, las   y  preparación  adecuada. Y  en  los  protocolos  habrá
                conductas de este tipo se resolverán.          que incluir reglamentos que se  deben acordar  con
                                                               las organizaciones e instituciones de cooperación,
                                                               nacionales e internacionales.
                Sugerencias subjetivas                            Es razonable respetar las estrategias de las
                Sumándome a las sugerencias de la coordinadora   activistas y estudiantes que no están previstas dentro
                acerca de los protocolos y partiendo de lo escrito arriba   de  las  vías  institucionales, porque pueden  ser  una
                y de mis observaciones en la práctica, personalmente   manera de asimilar y trabajar lo sufrido, además de que
                quiero enfatizar los siguientes puntos y añadir otras   también son un instrumento de romper con el tabú y de
                recomendaciones.                               sensibilizar acerca del problema; es decir, es apropiado
                   Pienso que deberíamos, en especial, empoderar   practicar una solidaridad feminista que nos permita
                a las personas que corren el riesgo de ser afectadas,   apoyarnos mutuamente, en nuestro empeño por una
                por ejemplo, a través de talleres de autodefensa o   cultura pacífica, libre de discriminación y violencia.
                grupos de conversación y autoayuda, animarlas a   Hay que considerar la intersección de diferentes
                que en  situaciones  críticas  se  atrevan  a decir  “no",  a   tipos de discriminación, a fin de diseñar mecanismos
                expresar y cuidar sus límites y a defenderse. Segundo,   y servicios adecuados para necesidades y situaciones
                deberíamos impulsarlas y apoyarlas a que busquen   diversas y específicas. Al mismo tiempo, habrá que
                ayuda psicológica y jurídica dentro o fuera de las IES.   tomar en cuenta que el tema de la DVS puede ser
                   En los procedimientos, hay que garantizar   instrumentalizado, por ejemplo, por grupos racistas
                confidencialidad  absoluta.  Si  la  víctima  decide  poner   y nacionalistas. Entonces habrá que impedir que la
                una queja formal en el centro educativo o ante la policía,   discriminación de un grupo de personas (por ejemplo,
                habrá que darle seguimiento y consejería capacitada y   los refugiados) se justifique con la presunta protección
                empática. Además, hace falta establecer reglamentos   de otro (las mujeres, por decir alguno). 23



                23  Véase nota a pie 3.



                                              Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7
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