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Discriminación y violencia sexualizada en IES en Alemania/Damm/39-51 47
mismo tiempo, están creando una atención pública que para proteger a quienes ponen una queja para que
ayuda a superar el tabú y enviar el mensaje de que la se les proteja de agresiones por el hecho de haberla
DVS ya no se va a tolerar. El blog para las víctimas es un presentado. En los casos de denuncias severas dentro
espacio donde no se duda de ellas ni se les culpa por lo de la IES (como por persecución y violación), habrá que
que les pasó (Graef, 2018). procurar que los acusados o acusadas ya no tengan
Algunas estrategias activistas (como blogs y contacto con gente vulnerable, como estudiantes o
carteles identificando a los presuntos agresores) con subalternos, hasta que concluya la investigación.
pueden ser concebidas como una violación a los Lo anterior, con el fin de demostrar a la comunidad
derechos personales de los señalados; al mismo universitaria en general que la institución actúa según
tiempo, pueden ser vistas como un SNAP, como lo su responsabilidad de proteger a todos y para ganar
llama la filósofa inglesa Sara Ahmed (2017), es decir, confianza en cuanto a que las denuncias son tratadas
una acción “explosiva" por la que optan las personas con cuidado y seriedad.
cuando ya no aguantan la discriminación y violencia A los estudiantes que salen a hacer prácticas,
vivida, el desinterés de la sociedad y la impunidad investigaciones de campo, excursiones o que
de los agresores. Estoy convencida de que cuando ya participan en programas de intercambio a nivel
funcionen los mecanismos institucionales y las vías nacional e internacional, habrá que darles información
formales de protección, intervención y sanción, las y preparación adecuada. Y en los protocolos habrá
conductas de este tipo se resolverán. que incluir reglamentos que se deben acordar con
las organizaciones e instituciones de cooperación,
nacionales e internacionales.
Sugerencias subjetivas Es razonable respetar las estrategias de las
Sumándome a las sugerencias de la coordinadora activistas y estudiantes que no están previstas dentro
acerca de los protocolos y partiendo de lo escrito arriba de las vías institucionales, porque pueden ser una
y de mis observaciones en la práctica, personalmente manera de asimilar y trabajar lo sufrido, además de que
quiero enfatizar los siguientes puntos y añadir otras también son un instrumento de romper con el tabú y de
recomendaciones. sensibilizar acerca del problema; es decir, es apropiado
Pienso que deberíamos, en especial, empoderar practicar una solidaridad feminista que nos permita
a las personas que corren el riesgo de ser afectadas, apoyarnos mutuamente, en nuestro empeño por una
por ejemplo, a través de talleres de autodefensa o cultura pacífica, libre de discriminación y violencia.
grupos de conversación y autoayuda, animarlas a Hay que considerar la intersección de diferentes
que en situaciones críticas se atrevan a decir “no", a tipos de discriminación, a fin de diseñar mecanismos
expresar y cuidar sus límites y a defenderse. Segundo, y servicios adecuados para necesidades y situaciones
deberíamos impulsarlas y apoyarlas a que busquen diversas y específicas. Al mismo tiempo, habrá que
ayuda psicológica y jurídica dentro o fuera de las IES. tomar en cuenta que el tema de la DVS puede ser
En los procedimientos, hay que garantizar instrumentalizado, por ejemplo, por grupos racistas
confidencialidad absoluta. Si la víctima decide poner y nacionalistas. Entonces habrá que impedir que la
una queja formal en el centro educativo o ante la policía, discriminación de un grupo de personas (por ejemplo,
habrá que darle seguimiento y consejería capacitada y los refugiados) se justifique con la presunta protección
empática. Además, hace falta establecer reglamentos de otro (las mujeres, por decir alguno). 23
23 Véase nota a pie 3.
Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7