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40 Discriminación y violencia sexualizada en IES en Alemania/Damm/39-51
Introducción los centros educativos, desde los jardines de niños
ace 120 años, en Alemania pudieron ingresar las hasta la educación superior; en las instituciones de
primeras mujeres a las universidades a estudiar pedagogía social; en las asociaciones deportivas y en
Huna carrera académica. En 2018, celebramos la vida laboral en general. En Alemania, en 2013 el
100 años del derecho al voto de las mujeres y hace casi hashtag “#aufschrei" (#grito) mostró lo “normal" que
50 años, en 1970, se abrieron las primeras casas de sigue siendo el sexismo en la vida cotidiana. En 2016
refugio para aquellas que sufrían violencia doméstica. el hashtag “#ausnahmslos" (#sinexcepción) exigió la
Hace aproximadamente 20 años, en 1997, se cambió intervención ante cada tipo de hostigamiento y acoso
la ley penal y desde entonces la violación en el marco sexual, al tiempo que criticó la instrumentalización de
del matrimonio se califica como delito penal. En 2016 este tema por motivos racistas. 3
se logró cambiar esta ley de nuevo, con el resultado de El hostigamiento y acoso sexual (HAS) así como la
que ahora un no significa “no"; es decir, que según el discriminación y violencia sexualizada (DVS) contra las
artículo 177 de la ley penal ya basta con que una mujer mujeres y contra personas de otros géneros y de todas
diga “no" a su agresor para que una violacion u otro tipo las edades –como una forma específica de violencia de
de acoso sea reconocido como tal. 2 género– se presenta no solamente en las IES, sino en
Así que ha habido algunos cambios legislativos, todos los ámbitos privados y públicos, pues en todos
políticos y culturales importantes para acercarnos más los contextos nos encontramos con las estructuras
a la igualdad de género en la vida política, académica y discriminatorias del sexismo y heterosexismo (que
privada. Sin embargo, para lograrlo todavía nos quedan muchas veces son intersectadas con otras formas
algunas cimas que sobrepasar y estructuras culturales discriminatorias, como el racismo, clasismo, adultismo
que cambiar. o la discriminación de personas de diversidad sexual o
Por si no lo habíamos percibido antes, en los últimos discapacitadas). Y ocurre en los entornos donde haya
dos años los movimientos #metoo y #niunamenos nos relaciones jerárquicas de poder que pueden ser usadas
mostraron que la discriminación y la violencia de género como medio para lograr sus fines.
suceden en todo el mundo y en todos los ámbitos de Con este artículo quiero dar un panorama de la
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la sociedad: en la esfera cultural (en la produción de investigación sobre la DVS en la educación superior
películas, telenovelas y los comités del Premio Nobel de de Alemania, presentando datos centrales sobre el
Literatura, entre otros); en la vida política, como en el fenómeno y algunas medidas ejemplares de prevención,
parlamento europeo; en la Iglesia católica, la luterana intervención y sanción. Partiendo de esta introducción,
y en otras comunidades religiosas; en las familias; en se hará una breve aclaración de términos, luego se
2 Antes se requería que la víctima pusiera resistencia durante la agresión y que hubiera una amenaza o violencia por parte del acusado (Sanyal, 2016,
p. 165f.).
3 En la noche de año nuevo de 2015 a 2016, en Colonia y otras ciudades alemanas en las fiestas públicas sucedieron varios actos de hostigamiento
sexual, muchos de los cuales fueron efectuados por hombres que parecían ser refugiados de países árabes y de África del Norte. En los medios de
comunicación esto provocó un clima de acusación general hacia todos los varones migrantes y una instrumentalización racista del tema por parte de
grupos y partidos de derecha. No se habló de la DVS que sucede en la vida cotidiana y que proviene de agresores alemanes, sino en el discurso se dio la
imagen de que la DVS era “un problema importado”con los refugiados y hombres migrantes. Es por eso que feministas de diferentes corrientes y orígenes
crearon el hashtag “#sinexcepción”, para enfatizar que ellas luchan en contra de la DVS sin excepción; es decir, también en contra de las agresiones
sexualizadas causadas por individuos blancos y alemanes (Sanyal, 2016, p. 108 y ss).
4 Este texto se basa en una ponencia que dicté en la “Primera Reunión Nacional sobre mecanismos contra el hostigamiento y acoso sexual en Instituciones
de Educación Superior”, que se llevó a cabo en la UABJO en noviembre de 2018. Quiero agradecer a las organizadoras de esta conferencia por convocar
al encuentro, por darme la oportunidad de participar, y a todas las participantes, compañeras de trabajo y de activismo feminista por intercambiar
conocimientos, sentimientos, experiencias, ideas y estrategias. Mi motivación actual de dedicarme al tema y de tomar parte en la conferencia tiene
que ver con un caso en un proyecto de cooperación entre la ASH Berlín y la UABJO. En febrero de 2017 hubo una denuncia de violación en contra de un
educador de la UABJO que también estaba trabajando en los proyectos de cooperación con la ASH Berlín; me enteré por dos estudiantes alemanas que
estuvieron en Oaxaca en el marco de la cooperación cuando se publicó la denuncia y también a través del blog Feminismos en debate, del grupo MUOVAS.
Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7