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48    Discriminación y violencia sexualizada en IES en Alemania/Damm/39-51






                   Además, no debemos olvidar que puede haber   acerca del tema y para apoyarse mutuamente.
                estudiantes que ya vivieron violencia sexualizada   Las delegadas de mujeres,* junto con algunas
                en otros contextos y que al nuevamente encontrarse   estudiantes, empleadas académicas y administrativas
                con ella en la universidad pueden ser revictimizadas   están  fomentando las  campañas de  información,
                y retraumatizadas,  por lo tanto, urge establecer   los proyectos de investigación y trabajando por
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                servicios y mecanismos especiales para responder a   implementar los protocolos como base jurídica segura
                esta problemática. En especial, en las disciplinas de   para todas las integrantes de la universidad. La
                Ciencias Sociales, Educación, Humanidades y Derecho,   Conferencia  de  los  rectores de las IES alemanas en
                pero al fin y al cabo en los currículos de todas habrá   2018 se pronunció a favor de instalar los protocolos
                que implementar cursos acerca del tema. Esto, con el fin   y también en los medios masivos de comunicación
                de sensibilizar y capacitar a los estudiantes, que luego   (gracias a los movimientos #metoo, #ni una menos,
                serán personas con responsabilidad en sus puestos   #aufschrei y #ausnahmslos) se empieza a abordar de
                de trabajo fuera de la universidad, en los diferentes   otra manera el tema y a considerar la convergencia de
                ámbitos de la sociedad. 25                     diferentes tipos de discriminación.
                   Para finalizar, habrá que promover la investigación   El caso del ex presidente de la Universidad de
                sobre el asunto, por ejemplo, las encuestas en las IES   Música y Teatro de Munich, Siegfried Mauser, quien
                para recabar más datos y diseñar medidas adecuadas o   fue condenado a dos años y nueve meses de cárcel por
                indagaciones sobre el fenómeno de la revictimización   acoso sexualizado a tres personas puede motivar para
                en el estudiantado, sobre la intersección de la DVS   tal vez ganar más confianza en el instrumento de la
                con otras formas de discriminación y violencia (como   denuncia penal  (Graef, 2018).
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                el clasismo, el racismo, etcétera) o sobre las acciones   Sin embargo, todavía nos quedan bastantes
                alternativas, no institucionales, feministas.  problemas que resolver y cimas (además de alguna
                                                               que otra montaña) que sobrepasar. Entra ellas está
                                                               el doble tabú en torno de la probemática y la alta
                Conclusiones                                   impunidad (no solamente) en las IES. Ahí están las
                La discriminación y violencia sexualizada provoca   estructuras y culturas (heterosexistas) que llevan a
                interrupciones en la formación profesional de las   que: 1) los agresores no conciban como agresión a sus
                integrantes de las IES, afectaciones y rupturas en sus   actos violentos, 2) las personas afectadas no sepan o
                vidas en general. Ya es hora de erradicarla y ya estamos   no crean en su derecho a decir “no", y 3) en el caso de
                –a nivel mundial y a pesar de la reacción autoritaria y   que denuncien la agresión, ellas mismas son calificadas
                derechista en algunos de nuestros países– en vías   como agresoras o perturbadoras, lo cual 4) conduce a
                hacia una vida académica (y cotidiana) libre de estas   represiones y nuevas agresiones en su contra. Están
                conductas. Como se mostró en los capítulos anteriores,   los desafíos de la falta de información y sensibilización
                en Alemania vamos avanzando, poco a poco: se están   en las IES, la falta de credibilidad (y decisión) de las
                tomando y diseñando acciones de base para sensibilizar   instancias universitarias que reciben las quejas y




                24  Que yo sepa, hasta ahora no hay investigaciones acerca de la problemática en las IES alemanas, pero existen estudios del contexto de la pedagogía y
                el trabajo social que parcialmente pueden indicar medidas necesarias también para las IES (véase Helfferich et al., 2019).
                25  Retkowski et al (2019) presentan un currículo básico sobre “Violencia sexualizada en las instituciones” para las disciplinas de Pedagogía, Trabajo social
                y la formación de maestros de primaria, secundaria y preparatoria en Alemania.
                26  La sentencia todavía no está firme, porque tanto el acusado como una querellante (una de las tres afectadas que pusieron una denuncia) interpusieron
                recurso de casación: el acusado repite su inocencia mientras la querellante quiere probar que también hubo una violación y no “solamente” los acosos
                sexualizados (Wiegand & Wimmer, 2018).



                                              Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7
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