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36    Los ecos de las violencias silenciadas/Magaña, Santana & Marín/27-37






                como  las  frases  aisladas,  y  llevarlas no sólo a  una   epistémica  del discurso etnográfico y  etnológico?
                acción político-legal, sino resituarlas y contextualizarlas   En M. Alvarado & A. De Oto (eds.), Metodologías en
                subjetivamente en una reflexión decolonial del género.   contexto. Intervención en perspectiva feminista,
                Ese marco de cuestionamiento y de conspiración que nos   poscolonial, latinoamericana  (pp.  49-62).  Buenos
                permite ir admitiendo, poco a poco, que la universidad no   Aires: CLACSO
                es ese medio neutral y de formalidad. Es fundamental
                reconocernos en estas estructuras de la colonialidad   Flores, H. A. & Espejel, R. A. (2015). El sexismo
                del género y desde ahí empezar a cuestionar estos   como una práctica de violencia en la universidad.
                órdenes. Los mecanismos que se promueven satisfacen   Revista de Educación Social, 21, 128-142.
                momentáneamente una demanda de “la víctima” que no
                restituye la violencia sufrida; calman la sed mediática   Lagarde, M. (2009). La Política feminista de la
                que clama por justicia, pero que no cambian el  statu   sororidad. Mujeres en Red. Periódico feminista, vol.
                quo de la colonialidad del género, de esas relaciones   11. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/
                de dominación y poder. Es momento de que desde las   IMG/article_PDF/article_a1771.pdf
                universidades, mujeres y hombres nos situemos en
                esta reflexión conjunta de cómo la universidad produce   Lamas, M. (2013). Introducción. En M. Lamas
                y reproduce desigualdades, explotación y dominación a   (comp.),  El género: la construcción cultural de la
                partir de los principios del conocimiento eurocentrado-  diferencia sexual  (pp. 9-20). Ciudad de México:
                moderno-colonial-capitalista (Quijano, 2000).    Miguel Ángel Porrúa/Programa Universitario de
                   Es necesaria la despolitización en el sentido de   Estudios de Género.
                descolonizar los espacios de relación social (Segato,
                2011, alude a la despolitización de lo doméstico) y   Lugones, M. (2008). Colonialidad y género. Tabula
                del pensamiento “universitario” (objetivo, neutral y   Rasa, 9, 73-101.
                “agénerico”) para caminar hacia un pensamiento crítico
                en tanto una forma de acción para cuestionar –y en sus   Mignolo, W. (2007). El pensamiento decolonial:
                posibilidades replantear– otro orden. En palabras de   Desprendimiento  y apertura.  En S. Castro-Gómez
                Santos (2011), es dar cabida a un pensamiento post-  & R. Grosfoguel (comp.),  El giro decolonial.
                abismal, que visibiliza la ecología de saberes y que en   Reflexiones  para  una  diversidad  epistémica  más
                los procesos de traducción intercultural posibilita un   allá del capitalismo global (pp. 25- 46). Colombia:
                pensamiento de retaguardia y que camina hacia una   Siglo  del Hombre  Editores; Universidad  Central,
                justicia epistémica y, posiblemente, a una justicia social.  Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y
                                                                 Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Penser.


                Referencias                                      Mingo, A. & Moreno, H. (2015). El ocioso intento
                  Alvarado, M. & De Oto, A. (eds.). (2017). Metodologías   de tapar el sol con un dedo: violencia de género en
                  en contexto. Intervención en perspectiva feminista,   la universidad. Perfiles  Educativos,  XXXVII  (148),
                  poscolonial,  latinoamericana.  Buenos  Aires:  138-155.
                  CLACSO.
                                                                 Pérez, M. (2004). Sororidad: nueva práctica entre
                  Bidaseca, K. (2017). Lenguas insurgentes y justicia   mujeres. Recuperado de https://cimacnoticias.com.
                  cognitiva. ¿Es posible liberarse de la violencia   mx/node/38105




                                              Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7
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