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Los ecos de las violencias silenciadas/Magaña, Santana & Marín/27-37  33






                de haber denunciado, pues a su consideración, el   donde una alumna y una profesora también denunciaron
                desgaste emocional que le supuso juntar las pruebas y   a un académico que desempeñaba funciones directivas
                llevar la denuncia hasta el final no correspondió a lo que   y ejerció durante muchos años acoso sexual contra
                en ambos casos debía de ser castigado.          muchas mujeres; después de constante presión,
                   Vemos en este ejemplo que la vulneración de las   sobre todo mediática, la universidad decidió “cesar al
                alumnas va más allá del acto mismo de los episodios   funcionario”,  pero en nómina aparecía como jubilado.
                de violencia que vivieron con “el violentador”; su   A su vez, se creó una plataforma de denuncia que
                vulnerabilidad fue aumentando durante todo el proceso   no  existía,  pese  a  ser  la  segunda  universidad  más
                administrativo y a los agresores les significó mantener   importante del país. Se trata de una liga en el portal
                el statu quo (derecho a no saber e ignorancia cultivada,   de toda la red universitaria “Línea directa de denuncia
                Mingo & Moreno, 2015). Es necesario llevar a cabo   por violencia, acoso y hostigamiento”, con el lema “Cero
                una  evaluación exhaustiva  de los procedimientos   tolerancia a la violencia, al acoso y al hostigamiento”.
                universitarios y su sistema de aplicación de    Esta respuesta de las autoridades es un formulario a
                sanciones, pues actualmente, a pesar de que se ha   modo de formato de queja que se rellena y se solicita
                logrado un aumento en el número de denuncias, las   información personal de quien denuncia y un apartado
                resoluciones  siguen sin  representar un  beneficio   en el que se pueden cargar las pruebas.
                para las universitarias y tampoco se ha convertido    Es claro que la opinión pública tiene peso sobre las
                en un instrumento disuasivo para los violentadores,   decisiones universitarias. Empero, desgraciadamente
                reforzando la impunidad al interior del recinto escolar.   las respuestas iniciales frente a esta problemática se
                   Como hemos visto, muchas de estas vivencias están   reelaboran como discursos políticamente correctos y
                confinadas a los instrumentos  “legales” (denuncias)   se toman acciones que nuevamente impersonalizan
                que las “instancias correspondientes” (los grupos o   y borran las relaciones humanas, a favor de proveer
                comités de género) ahora consideran que atienden a   espacios (virtuales) para atender los casos puntualmente
                las “víctimas” (alumnas/profesoras). Sin embargo, un   y acorde con procedimientos jurídicos formales que
                elemento importante a considerar es que este lenguaje   nada tienen que ver con la vivencia de género. La
                propio de la formalidad de los estados (legalidad) apelan   impersonalización, la distancia, la neutralidad, la
                a una igualdad, es decir, a una neutralidad que borra,   presentación de pruebas son características inherentes
                niega, invisibiliza y muchas veces excluye el ejercicio   a estas respuestas que poco cuestionan el orden colonial
                y reconocimiento de estas violencias de género y por   que predomina en la lógica de operar en la universidad,
                tanto no se prioriza en las agendas institucionales.   no motivan inflexiones o críticas al orden establecido
                   En México, particularmente en Guadalajara, después   que estructura la colonialidad del género hacia dentro de
                de una serie de presiones por parte de la opinión pública   las universidades (Lugones, 2008; Segato 2011).
                tras la “aparición” de las denuncias públicas sobre acoso
                y violencia sexual, se ha “reelaborado” aparentemente
                una nueva acción hacia dentro de las universidades  De frases aisladas a una reflexión
                para atender estos “casos”, con sanciones internas que  compartida como táctica para
                muchas veces generan indignación, ya que se limitan  cuestionar las violencias de género
                a  castigos  puntuales,  como  lo atestiguó  Marina. Así   ¿Por qué no te vistes normal como las otras compañeras
                sucedió también en la Universidad de Guadalajara,   de la universidad?; ¿eres chancla? ¿Por qué? Porque
                                                                                            8


                8   “Chancla” es el término coloquial que acentúa la preferencia sexual orientada al mismo género, utilizado para referirse a “ser lesbiana”.



                                              Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7
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