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28    Los ecos de las violencias silenciadas/Magaña, Santana & Marín/27-37






                Introducción                                      una de las áreas [sexo, trabajo, autoridad colectiva
                     a violencia de género está presente en el    y subjetividad/intersubjetividad, sus recursos y
                     acontecer  diario; la  realidad  nos  muestra  que   productos] de la existencia de tal manera que el
                Ldonde vivan hombres y mujeres en conjunto, en    significado y las formas de la dominación en cada
                interacciones sociales enmarcadas en relaciones de   área están totalmente imbuidos por la colonialidad
                poder, habrá expresiones de violencia de género que   del poder y la modernidad (Lugones, 2008, p. 78).
                se conectan estrechamente con formas de control
                social, abuso o silenciamiento (Valls, Oliver, Sánchez,   Así es como se ha naturalizado una forma de pensar
                Ruiz & Melgar, 2007). En las universidades, como en   y vivir, y estructura la comprensión de las relaciones
                cualquier otro espacio social, las personas interactúan   de género, basada en la dicotomía hombre-mujer que
                a partir de la propia construcción social de la realidad,   define y marca las relaciones hacia dentro de la vida
                y por lo regular está profundamente anclada en   social en las universidades.
                valores tradicionales  derivados  de una  socialización   La falta de equidad en los órganos de
                diferencial de lo que es ser hombre y mujer: “la   representación política y de toma de decisiones en
                cultura institucional universitaria que comprende las   las  universidades públicas es  uno de  los principales
                costumbres, las rutinas y las inercias, reproduce y   obstáculos para el avance en materia de igualdad
                refleja la vigencia de valores, expectativas y creencias   de género y es un aspecto que legitima valores a
                ligadas a la vida social de los grupos” (Flores y Espejel,   través del currículum oculto (Flores y Espejel, 2015),
                2015, p. 129).                                 al reproducir esquemas tradicionales de dominio a
                   En esencia, los valores que se inculcan en torno   partir de prácticas cotidianas y discursos académicos
                al ejercicio de ser mujer y ser varón se vinculan a la   y no académicos que no tendrían por qué estar
                dominación patriarcal y a la reproducción de asimetrías   estructurados por el patriarcado y la heterosexualidad.
                y desigualdades en detrimento de las mujeres. A   El asunto llama la atención debido a la presencia tan
                esto se le aúna la sobrerrepresentación masculina   importante del estudiantado femenino y también
                en puestos directivos y de toma de decisiones en las   de las mujeres que trabajan en distintas áreas:
                universidades,  y que en términos de representación   profesoras, técnicas, administrativas, mantenimiento,
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                social lo que genera es que se refuerce y naturalice la   que ha caracterizado a la universidad del siglo XXI.
                ejecución del poder a partir de los varones (Saracostti,   A pesar de que las agencias internacionales más
                2018). Lo anterior tiene que ver con las propuestas de   relevantes llevan décadas haciendo recomendaciones
                Quijano (2000, recuperado por Lugones, 2008) en su   sobre políticas públicas con enfoque de género,
                reflexión sobre la colonialidad y el género:   éstas aún no permean la vida de las universidades
                                                               públicas en México. Este enfoque de género muchas
                   El poder capitalista, eurocentrado y global está   veces mantiene en sus fundamentos lo que Lugones
                   organizado distintivamente, alrededor de dos ejes:   cuestiona como peculiaridades: el dimorfismo biológico,
                   la colonialidad del poder y de la modernidad. Los   la dicotomía hombre/mujer, el heterosexualismo y el
                   ejes ordenan las disputas por el control de cada   patriarcado  que  “están  inscriptos  con  mayúsculas,  y




                 4   De una revisión por internet de 50 universidades autónomas y públicas del país se identificaron que sólo en tres de ellas (Campeche, Querétaro y
                 Veracruz) el puesto de rectoría lo ocupa una mujer. La búsqueda de información para consultar esta información se hizo de manera manual a partir de la
                 página web de cada institución, en octubre 2018 y se actualizó en mayo 2019, ya que aún no se encuentran bases de datos oficiales que muestren la
                 cantidad o porcentajes de representación de mujeres en puestos directivos. Esta falta de fuentes nos da muestra que el género sigue siendo un aspecto
                 poco considerado para ser representado “estadísticamente”.



                                              Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7
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