Page 32 - tequio 5_web_cambio
P. 32
30 Acoso y hostigamiento sexual /Echeverría, Evia y Carrillo/ 24-35
La técnica que se empleó fue la entrevista Las consideraciones éticas que se enfatizaron
semiestructurada, la cual parte del supuesto de que durante el proceso de recolección de los datos con
el participante posee cierto conocimiento sobre el el personal directivo sucedieron en un ambiente de
objeto de estudio y puede responder espontáneamente respeto y confidencialidad; al iniciar la entrevista
a una pregunta abierta que permite acceder a esa se solicitó grabar en audio y usar seudónimos para
información (Flick, 2004, p. 95). En este tipo de transcribir la información. Asimismo, se destacó la
entrevista se utiliza una guía que abarca varias áreas posibilidad de concluir su participación en el momento
temáticas y se diseña con base en la teoría revisada, los que considerara pertinente.
objetivos de la investigación, entre otros, lo que permite
profundizar sobre el tema en cuestión (Flick, 2004, p. Resultados
96). El objetivo fue analizar las actitudes de dicho De toda la comunidad educativa, el personal directivo
grupo ante la presencia de acoso y/u hostigamiento desempeña un papel importante para los asuntos
sexual, así como identificar las medidas y obstáculos de relacionados no sólo con la documentación, sino
prevención, la atención y la sanción. Se estructuró un también con las situaciones, conflictos y sucesos
guion de entrevista contemplando esos aspectos. interpersonales que ocurren en ese espacio de trabajo.
Las personas que participaron fueron hombres y Por tanto, al ocupar los niveles jerárquicos altos en
mujeres que ocupan un puesto de dirección, en total las instituciones de educación superior se asume la
11 de diferentes dependencias de la universidad, tales responsabilidad de tomar decisiones, dirigir acciones
como Derecho, Contaduría y Administración, Psicología, y sancionar el quehacer del personal académico,
Matemáticas, Unidad académica de bachillerato, administrativo y operativo. Así que tener la perspectiva
Química, Veterinaria, Centro Regional de Investigación, de los y las directivas sobre el acoso y hostigamiento
Educación, la responsable de Proyectos estratégicos era de suma importancia. A continuación se presentan
de la universidad y la coordinadora del Proyecto los datos obtenidos en esta investigación.
Institucional para la Incorporación de la Perspectiva En las relaciones cotidianas damos cuenta de que un
de Género. Los espacios en los que se realizaron las fenómeno o acontecimiento sucede porque tenemos
entrevistas fueron principalmente las oficinas de cada conocimiento de él, contamos con ideas concretas o
participante en sus respectivas dependencias, pues más o menos claras sobre determinada situación. No
por motivos de horarios y actividades resultó óptimo obstante, cuando tenemos un conocimiento parcial
visitarlos. de algo puede dificultarse distinguirlo, aun cuando
Se analizó el contenido de contenido posterior a la personalmente se le esté viviendo.
transcripción textual de las respuestas a las preguntas En este sentido, un primer elemento que se
hechas en las entrevistas y luego se categorizaron exploró en las entrevistas fue precisamente la
de acuerdo con la unidad de medida seleccionada conceptualización del acoso sexual y quienes
(Keats, 2009, p. 82). Para el análisis e interpretación participaron lo definieron de forma básica como que es
de las narrativas de directivos y representantes, se un comportamiento, que hay personas involucradas y
sistematizaron y examinaron los datos cualitativos tiene relación con lo sexual (sin clarificar exactamente
obtenidos, con base en la propuesta de Rodríguez qué implica lo sexual). Por ejemplo, mencionaron que
Gómez, Gil Flores y García Jiménez (1999), que contempla es “una acción que involucra que alguna persona de
tres grandes operaciones: reducción de datos, disposición alguna manera violenta particularmente en aspectos
y transformación de datos y, finalmente, obtención y sexuales” o “fastidiando a una persona en relación con
verificación de conclusiones. algún aspecto sexual”, sin hacer una clara distinción
Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019