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32    Acoso y hostigamiento sexual /Echeverría, Evia y Carrillo/ 24-35






                que pertenecen al sector estudiantil; por ejemplo:   de una acción sexual es medianamente grave”. Y de
                “estudiantes independientemente de su género,   tipo grave estaría relacionado con lo verbal y lo físico,
                pueden ser alumnos, alumnas, profesores, profesoras   como “tocamientos”, “forzar a la persona a hacer
                y también en algún estrato superior podría ser algún   algo que no quiere en el ámbito sexual”, “faltarle al
                mando medio o algún medio superior”.           respeto a alguien ya es muy grave”, “profesores que
                   De igual forma, sobre la percepción de aspectos   piden favores sexuales a cambio de preferencias en
                psicológicos de las víctimas de hostigamiento o   cuanto a calificaciones”, “manipulación (toqueteos sin
                acoso sexual, mencionaron que dichas capacidades   consentimiento) muy grave” y “que algún estudiante
                psicológicas  pueden verse influidas por la edad, el nivel   le mande mensajes sexuales a otro estudiante, que la
                educativo y socioeconómico, así como por la ausencia   (lo) siga por todos lados es grave”.
                de habilidades para enfrentar el hecho. Lo anterior   Sobre presencia y/o frecuencia del acoso y el
                se refleja en estas afirmaciones obtenidas en las   hostigamiento en  la universidad  en la que laboran,
                entrevistas: “es más vulnerable quien por cuestiones   el  personal  directivo  participante  mencionó  que  sí
                de edad pudiera ser que no conozca sus derechos,   existe y que incluso han escuchado o conocen casos
                pero también por cuestiones de nivel socioeconómico   en su dependencia o en la institución; sin embargo,
                y educativo” y “puede ser que la persona de alguna   más de un directivo/a hizo hincapié en que no les
                manera no tenga las habilidades como para poder   consta: “yo creo que si acaso se da, es muy bajo la
                enfrentar este tipo de problemas… la persona no tiene   prevalencia”, o “como una especulación, yo pienso
                esta capacidad, no sólo para enfrentar, para denunciar,   que no tanto, pero la verdad no podría yo, no tengo
                para hacer algunas cuestiones, entonces son personas   ni datos, o sea, no es una cosa que se habla o se oye,
                con más… tal vez no sé, carácter más débil… más baja   no tengo ningún dato y creo yo que por lo mismo no
                autoestima, temores, no sé”.                   debe de ser tan frecuente”.
                   Al momento de preguntarle al personal directivo   Esta apreciación de los directivos sobre la baja
                sobre las conductas de acuerdo con la severidad de   frecuencia está influida, quizás, porque el alumnado
                éstas, mencionaron que un acoso u hostigamiento   no denuncia esas situaciones y eso les hace pensar
                sexual  leve sería  de tipo verbal,  ya  sea  con  la   que es un fenómeno poco frecuente, pero que existe.
                emisión de palabras o sonidos de carácter sexual;   Igualmente, se normaliza; por ejemplo, un participante
                y  únicamente  refieren  una  conducta  no  verbal,   menciona: “Creo que es una práctica extendida, algo
                que  sería  “las  miradas”.  Algunos  ejemplos  son:   que está extendido pero que está oculto totalmente,
                “comentarios lascivos y chistes referentes a las   no sale a relucir por temor o por varias cosas, yo creo
                situaciones sexuales”, “insinuaciones, con palabras,   que es una situación generalizada, por supuesto,
                enviar mensajes o decir cosas en persona o en vivo,   generalizada en el ámbito universitario, pero no es
                insinuaciones sexuales, piropos, chiflidos”, “miradas”,   que todos estén en esta situación, sino que son casos
                “llamar a alguien de manera insistente para quedarse   muy concretos, muy particulares”.
                más allá de las horas establecidas de trabajo”, “chistes”   El personal entrevistado reconoce que la
                y “ay, qué buena estás, algo que tenga que ver con   normatividad universitaria no refiere de manera
                tu físico o con tu forma de vestir”. De tipo moderado   concreta a los conceptos de acoso y hostigamiento, o
                sería alguna situación en la que se use la posición de   de violencia. Por lo cual, reconocen que los casos que
                poder, o conductas tales como “amenazas”, “palabras   se presentan se resuelven a partir del criterio que el
                obscenas medianamente grave”, “que un directivo   grupo directivo en turno determine para solucionarlos,
                (jefe) condicione contratar a una persona a cambio   haciendo que parezcan ocultos, propios de la vida




                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
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