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Acoso y hostigamiento sexual /Echeverría, Evia y Carrillo/ 24-35 29
contra las mujeres, evidencia que las participantes a todos los campos del conocimiento y a todos los
en la investigación fueron víctimas de acoso y sectores de la sociedad. Dicha casa de estudios
hostigamiento sexual con mayor frecuencia. Las cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional 2014-
estudiantes principalmente fueron acosadas por 2022, en el que se ha puesto en marcha el Programa
sus compañeros de universidad e individuos ajenos Integrador Responsabilidad Social Universitaria, que
a la institución y la mitad de ellas fueron víctimas busca promover los valores de los derechos humanos,
de hostigamiento sexual por parte de profesores la equidad y la no discriminación y los 15 programas
y trabajadores de la universidad. Por su parte, institucionales prioritarios que lo integran, entre los
Bermúdez-Urbina (2014) encontró que los docentes que se encuentra el Programa prioritario del Buen
son quienes aparecen en una proporción importante Gobierno, donde se ubica el proyecto institucional
de relatos como los perpetradores de violencia “Fortalecimiento de la perspectiva de género en la
psicológica y sexual, sosteniendo una triple estructura UADY” (Universidad Autónoma de Yucatán, 2014).
de poder que soporta esta conducta: poder académico, Esta investigación se desarrolló en el marco del
poder masculino y poder de clase/étnico; señala también proyecto “Violencia escolar en ámbitos de educación
un número significativo de casos de violencia de Superior y de Posgrado en cuatro estados del Sureste
estudiantes varones hacia mujeres en actos asociados Mexicano”, que desde 2015 comenzó a realizar un
primordialmente al hostigamiento sexual y académico. diagnóstico sobre el acoso y el hostigamiento en la
Es importante destacar que hay un avance en los UADY a partir de tres miradas diferentes: la primera,
códigos y legislaciones que existen actualmente, se ha la de los y las estudiantes que habían vivido algún
creado un marco jurídico que permite el reconocimiento evento de acoso u hostigamiento; la segunda, la del
de los actores claves (agresor, víctima, testigo, personal académico, y por último, la del personal
etcétera) ante las instancias encargadas de impartir directivo de cada dependencia que conforma a la
justicia, posibilitando que se aplique una sanción. Sin universidad. Dicho proyecto se concluyó en 2017 y
embargo, en los contextos universitarios en donde hay más recientemente se está elaborando el protocolo
acoso y hostigamiento se dificulta la opción de recurrir para eliminar estas conductas en la universidad.
a la denuncia, ya sea por miedo o por creencias.
Como es posible observar en las investigaciones Metodología
antes mencionadas, es prioritario que existan más La metodología es de corte cualitativo fenomenológico,
estudios dirigidos no sólo a caracterizar la violencia que se define como el estudio de los fenómenos (o
de género; es necesario que emprendamos esfuerzos experiencias) tal como se presentan y la manera en
en toda la comunidad educativa, desde los puestos que se viven por las propias personas (Trejo, 2012).
directivos hasta los operativos, de modo que las Se fundamenta en el análisis de un fenómeno tal
acciones implementadas puedan impactar en todos los y como se percibe, se experimenta y se vive por
niveles y que las personas cuenten con la seguridad alguien; se busca comprender y examinar con base
de relacionarse en un espacio libre de violencia de en las experiencias y los significados y acciones de
género, acoso y hostigamiento. las y los participantes (Guardián-Fernández, 2007, p.
Particularmente, el análisis que se presenta en 152). A esta investigación la fenomenología aporta la
este artículo se realizó en la Universidad Autónoma profundización del conocimiento y comprensión de las
de Yucatán, que es una institución pública cuya misión experiencias, relaciones y las condiciones que generan
es la formación integral y humanista de personas, con el acoso y el hostigamiento sexual como formas de
carácter profesional y científico, en un marco de apertura violencia escolar.
Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019