Page 29 - tequio 5_web_cambio
P. 29

Acoso y hostigamiento sexual /Echeverría, Evia y Carrillo/ 24-35  27






                Violencia  escolar,  acoso  y  hostigamiento:  que no tienen que ver con la materia que se esté
                conceptos y presencia en las universidades     cursando o el trabajo, insultos y silbidos (Einarsen y
                La violencia escolar puede definirse como todo acto   Raknes, 1997, en Salinas y Espinosa, 2013).
                por el cual un individuo o grupo utiliza la fuerza   La  práctica  de  este  acoso  sexual  tiene
                física, armas o la coacción psíquica o moral en contra   implicaciones muy negativas y severas para quienes
                de sí mismo, de objetos o de otra persona o grupo,   lo experimentan, no importa si es hombre o mujer,
                provocando la destrucción o daño del objeto y la   siempre afecta la oportunidad del desarrollo personal
                limitación o la negación de cualquiera de los derechos   y social. Específicamente en los ambientes escolares,
                establecidos de la persona o grupo dentro de la   las víctimas padecen repercusiones negativas,
                comunidad escolar (Abraham y Grandinetti, 1997, en   como baja autoestima, ansiedad o angustia, miedo,
                Lavena, 2002).                                 depresión, dificultad para integrarse a la comunidad
                   Este tipo de violencia se distingue del maltrato   educativa  y  para  aprender,  entre  otros;  asimismo,
                entre compañeros (bullying) y del acoso sexual escolar.   puede presentarse un entorno hostil, incluso puede
                Para Santoyo y Frías (2014), acoso escolar o bullying   llevarlas a limitar su participación en actividades,
                es una forma de violencia que consiste en el abuso   ausentismo, evitar ciertas rutas o espacios, disminuir
                reiterado durante un tiempo por parte de uno o varios   su productividad y cambiarse de lugar para  evitar a
                estudiantes hacia otro(s), con la intención de hacer   quien las acosa (Salinas y Espinosa, 2013).
                daño físico o psicológico. Ortega, Mora-Merchán y Jäger   Por otra parte, también es posible observar la
                (1997) señalan que surgen procesos de intimidación y   presencia del hostigamiento, que de acuerdo con el
                victimización en los que uno o más alumnos acosan a   INMUJERES (2009), se define como la conducta no
                otros, a través de insultos, rumores, aislamiento social,   recíproca basada en el sexo, que afecta la dignidad del
                por mencionar algunos. Puglisi (2012) enfatiza que   individuo y resulta ingrata, irrazonable y ofensiva para
                si bien en ocasiones no incluye violencia física, este   quien la recibe. El rechazo o sumisión de esa conducta
                maltrato intimidatorio puede tener lugar a lo largo   se emplea como base para una decisión que afecta
                de meses e incluso años, siendo sus consecuencias   alguna área de la vida de la víctima, generando una
                ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima.   relación de subordinación.
                   Por  el  contrario,  el  acoso  sexual  escolar  es  una   Los elementos que forman parte del hostigamiento
                conducta  de  naturaleza  sexual,  verbal  y  no  verbal  o   son: 1) una forma de violencia de género, 2) una clara
                física, que atenta contra la dignidad de las personas, sus   relación asimétrica, identificándose con mayor precisión
                derechos de formación, desarrollo laboral y profesional.   en espacios laborales y educativos, 3) una conducta
                Estos comportamientos no son deseados ni buscados   de naturaleza sexual no recíproca, y tcualquier otro
                por la persona acosada y en ocasiones no son actos   comportamiento  basado  en el sexo que afecte a la
                abiertos o manifiestos; en sus etapas iniciales pueden   dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrato,
                ser ocultos y mantenerse así por mucho tiempo   irrazonable  y  ofensivo  para  quien  lo  recibe,  4)  el
                (Salinas y Espinosa, 2013). Algunos ejemplos de   rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión
                conductas físicas del acoso sexual son tocar a alguien   a ella, se emplea explícita o implícitamente como base
                deliberadamente, acercamientos innecesarios, forzar   para una decisión que daña algún aspecto de su vida,
                u obligar a iniciar o sostener relaciones sexuales;   5) es una conducta que crea un ambiente intimidatorio,
                entre las verbales se encuentran los comentarios   hostil o humillante para quien la recibe y hasta para
                desagradables sobre el físico, coqueteos repetitivos y   terceras personas, y 6) se basa en la coerción sexual,
                piropos incómodos, bromas sexuales u observaciones   provocando sentimientos de desagrado que pueden




                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34