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26    Acoso y hostigamiento sexual /Echeverría, Evia y Carrillo/ 24-35






                en los medios de comunicación, como la televisión,   realizadas por cualquier tipo de actor en el entorno
                la radio o en los periódicos. Presenta algunas   educativo y en sus alrededores.
                características a mencionar: 1) es intencional, esto   Particularmente el acoso y el hostigamiento
                es, se busca dañar a otra persona; 2) es dirigida,   sexual  son  manifestaciones  de  las  relaciones  de
                se  elige  a  la  persona  que  se  considera  más  débil,   poder, en las que las personas que se encuentran en
                vulnerable o dependiente; 3) va en aumento, desde   una posición menos favorecida son más vulnerables
                expresiones como los golpes e incluso hasta llegar   e inseguras. El hostigamiento influye en las
                a la muerte; 4) se abusa del poder, pues alguien en   condiciones del  contexto  donde se manifiesta.
                una situación de “superioridad” pretende controlar,   En los aspectos laborales y escolares constituye un
                dominar o manipular a otra (Instituto Nacional de las   detonante de los factores de riesgo de salud.
                Mujeres, 2015). Jiménez-Bautista (2012) menciona   Hoy  en  día  aún  existen  barreras,  temores
                que al no considerarse la violencia como algo   y creencias que provocan que las víctimas no
                natural e innato, debemos pensar que es evitable y   denuncien o comuniquen su experiencia; entre ellas
                combatirla desde sus distintas causas.         se encuentran el miedo a hablar de lo ocurrido, a
                   Existen diversas clasificaciones para la violencia,   ser victimizada, a la crítica de los compañeros, a no
                cada una dependerá del marco referencial desde   encontrar medios probatorios, a la no confidencialidad
                el cual proceda. Jiménez-Bautista (2012) describe   ni reserva del hecho, desconfianza, desconocimiento
                tres tipos: la directa, la estructural y la cultural. La   de derechos, mala interpretación, culpabilidad,
                violencia directa, sea verbal, psicológica o física,   incomprensión del suceso, relación con quien acosa,
                es aquella en donde una acción le causa daño   temor a las represalias, pérdida de oportunidad y de
                directo a una persona (destinatario), sin que haya   derechos.
                mediaciones que se interpongan entre el inicio    Paradójicamente, las instituciones educativas
                y el final de la misma. Aquí se sigue un proceso   pueden ocupar un lugar crucial en prevenir la
                de sujeto-acción-objeto; acciones que pueden ir   violencia de género y, al mismo tiempo, generarla;
                dirigidas  a privar de  necesidades básicas como la   esto las coloca frente a un doble desafío: reducir la
                seguridad  o supervivencia,  el bienestar,  a dañar  la   violencia de género en el contexto escolar y propiciar
                identidad, coartar la libertad, entre otras. La violencia   la no violencia en las familias y comunidades (Morrison,
                estructural se define como los actos que se producen   Ellsberg y Bott, 2005). Por tal razón, en diversos países
                por mediaciones institucionales o estructurales y   como Colombia, Brasil, España y Estados Unidos se han
                puede ser entendida como indirecta, presente en la   realizado trabajos sobre el tema de la violencia en las
                injusticia  social.  La  violencia  cultural  es  cualquier   universidades (Oliver y Valls, 2009; Amórtegui-Osorio,
                norma, idea, valor, costumbre, tradición, alegato o   2005; Abramovay, 2006).
                aceptación “natural” que la promueva o legitime.   Las políticas de género y las de atención a la violencia
                   La violencia puede ocurrir en distintos contextos,   han volteado la mirada a las universidades para producir
                tales como la familia, la escuela, el lugar de trabajo,   conocimiento crítico sobre las desigualdades sociales
                en las calles, en las instituciones, en fin, casi en   y entre los sexos, a fin de incorporar la perspectiva
                cualquier  sitio. En  este artículo  nos centramos en   al interior de estas instituciones educativas
                la violencia escolar y en específico en el acoso y   (Buquet, 2005, en Buquet, 2011). En particular,
                hostigamiento que ocurre en el medio universitario.   este artículo pretende ofrecer datos y un análisis
                Santoyo y  Frías (2014)  definen  la violencia  escolar   de las experiencias del personal directivo de una
                como todas aquellas acciones y conductas negativas   universidad pública ante el acoso y el hostigamiento.




                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
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