Page 26 - tequio 5_web_cambio
P. 26
Tequio 5(2), 2019: 24-35
ISSN: 2594-0546
ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL:
PERCEPCIONES DEL CUERPO DIRECTIVO
DE LA UADY 1
BULLYING AND SEXUAL HARASSMENT:
MANAGEMENT STAFF AT UADY
Rebelín Echeverría Echeverría, Nancy Marine Evia Alamilla, 3*
2
y Carlos David Carrillo Trujillo
4
Fecha de recepción: 25 de septiembre de 2018
Fecha de aceptación: 15 de noviembre de 2018
Resumen - La presencia de hostigamiento y Abstract - Bullying and harassment inside school
acoso en el contexto escolar nos muestra que aún environments show that there is still inequality and
existe desigualdad y un ejercicio de poder en el an exercise of power in which gender plays a central
que la condición de género juega un papel central. role. Specifically, investigations and even actions to
Particularmente las investigaciones, e incluso prevent and address harassment and bullying have
las acciones de prevención y atención, se han focused on peer violence and basic education. While in
centrado en la violencia entre pares y en educación higher education institutions it is necessary to direct
básica; en tanto que en las instituciones de educación diagnostic lines, to recognize the occurrence of these
superior es necesario dirigir líneas de diagnóstico forms of violence and implement actions that involve
para reconocer el acontecer de estas formas de all staff and specifically university authorities. The
violencia e implementar acciones que impliquen a objective of this research is to analyze the attitudes
todo el personal, especialmente a las autoridades and experiences of the management staff about
universitarias. La presente investigación tiene como bullying and harassment, the prevention, attention
objetivo analizar las actitudes y experiencias del and sanction measures that are carried out in their
cuerpo directivo sobre el acoso y hostigamiento institution. The methodology was a phenomenological
sexual, las medidas de prevención, atención y sanción qualitative cut with semi-structured interview
que se realizan en su institución. La metodología fue technique and content analysis of the obtained data.
de corte cualitativo fenomenológico con técnica de The results show the need to generate sensitization
entrevista semiestructurada y análisis de contenido and training programs on basic concepts about
de los datos obtenidos. Los resultados evidencian la harassment.
necesidad de generar programas de sensibilización y
capacitación en conceptos básicos acerca del acoso y el
hostigamiento.
Palabras clave: Keywords:
Acoso, hostigamiento, instituciones de educación Sexual harassment, harassment, higher education
superior, personal directivo. institutions, management personnel.
1 Artículo aceptado mediante arbitraje de pares.
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Cuerpo Académico Praxis y procesos psicosociales.
2
3*
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Correo electrónico: nancy.evia@gmail.com
Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.
4