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septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
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El objetivo del Colectivo Tizanduche es impulsar la innovación
educativa en espacios escolares a través de proyectos participativos
acordes con las necesidades de las comunidades donde se llevan
a cabo. Por ello trabajamos en escuelas primarias del estado de
Oaxaca, preferentemente ubicadas en comunidades rurales o en áreas
denominadas periféricas respecto de la ciudad. Ejemplo de estos
proyectos son los talleres que se realizaron sobre animación (stop
motion), titulados “¡Anímate! en tu escuela”.
Los talleres de stop motion permiten a niños y niñas de distintos
contextos formar grupos participativos para generar cortometrajes
hechos por ellos/as mismos/as. Bajo esta premisa, desarrollamos una
labor de una semana, tiempo necesario para llevar a cabo diferentes
actividades que propician procesos creativos y formativos, cuyo
resultado es un cortometraje animado.
Imágenes con vida: cortos animados y la niñez oaxaqueña
Los comienzos del cine indudablemente están relacionados con
inventos y artefactos que en un principio servían para divertir a la niñez,
como el taumatropo, juego que consiste en dos dibujos diferentes
en ambas caras de un disco que al girar producen la ilusión de dos
imágenes en una misma. Al respecto, “John A. Paris, […] en 1825 creó
el denominado taumatropo, considerado como el prototipo de los
juguetes que se apoyaban en las leyes de la óptica para atraer el interés
de la infancia” (Pereira, 2005, p. 35).
Con el paso del tiempo se fueron estableciendo otras opciones de
hacer cine. A principios del siglo XX surgió el cine de animación, proceso
en el que se sustituyeron las fotografías por la proyección de dibujos a
gran velocidad.
Por eso el concepto de animación se asocia a movimiento, pero si se nos
permite, podemos recurrir a la etimología de la palabra para captar toda
la riqueza que posee el concepto. Animación viene del término griego
“anemos” (viento, aliento) pero también del término latino “animus” (lo
que da ánimo, vida). Por lo tanto, cuando utilizamos la palabra animación
nos estamos refiriendo a imágenes en movimiento, pero también a
imágenes con vida. Se trata de generar, conservar y presentar imágenes
que producen la sensación de movimiento gracias a la rápida sucesión
con la que se proyectan (Pereira, 2005, p. 24).
La animación stop motion,
una experiencia formativa para niñas y niños
Osorio-Carrizosa & Quiroz-López