Page 24 - Ra rió guendaruyubi 10
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septiembre-diciembre  -  2020  /  4(10)
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             Fotografía de Sergio Osorio Carrizosa


            decir  que  la  cultura  es  el  conjunto  de  conocimientos,  creencias,
            costumbres, tradiciones, historia oral, gastronomía y riqueza ancestral
            que nos caracterizan, de acuerdo con el territorio que habitamos, su
            geografía y cosmovisión. Todos estos elementos nos dan pertenencia;
            al hilar el tejido social en convivencias, fiestas, trabajo y unidad
            logramos que nuestra cultura perdure más allá de la visión del
            desarrollo o la hegemonía cultural.


               La fiesta del Día de Muertos, de Todos los Santos o Fieles Difuntos
            es resultado del sincretismo de la cultura prehispánica y la religión
            cristiana occidental, así es nuestra gran riqueza ancestral, herencia
            cultural, que debemos preservar y procurar no dejar morir bajo la
            guadaña del sistema actual.

               Para poder entender nuestra cultura es imperante concebirla
            como un proceso de vida en el que convergen distintos y diversos
            componentes icónicos, espacio donde los simbolismos, colores y
            olores se entretejen en el entramado social, otorgándonos identidad.
            La cultura es el modo de ser y pensar de un pueblo o comunidad, es
            un proceso de vida.






            Referencias


            García C., N. (1984). Cultura y sociedad: una introducción. Cuadernos de información y divulgación
                  para maestros bilingües. México: Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

            Giménez, G. (2005). La teoría y el análisis de la cultura, vol. 1. México: Conaculta.

            Gramsci, A. (1975). El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Obras de Antonio
                  Gramsci, vol. 3. México: Juan Pablos editor.

            Meillassoux, C. (1989). Mujeres, Graneros y Capitales. México: Siglo XXI editores.



            Día de Muertos:
            de la compartencia
            a un producto comercial
            López-Pérez & Ramírez-Cruz
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