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septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
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En los proyectos de animación que se llevan a cabo con niñas y
niños es necesaria la toma de acuerdos que contribuyan al desarrollo
de las actividades. De ahí que resulte importante incentivar la
autonomía, que como saber de la práctica educativa implica “la
capacidad de diálogo verdadera, en la cual los sujetos dialógicos
aprenden y crecen en la diferencia, sobre todo en su respeto”
(Freire, 2004, p. 59). Hacer un cortometraje de stop motion requiere
de muchos pasos a seguir y demanda tiempo y organización, cada
uno/a de las y los participantes desempeña un papel esencial en el
desarrollo. A pesar de la complejidad del cine de animación, sabemos
que niñas y niños poseen una gran imaginación, trabajan en equipo
y cooperan entre todas y todos: dialogan, escuchan, opinan, eligen,
votan, organizadamente. Como muestra del trabajo que han hecho,
te compartimos un enlace donde podrás ver distintos cortometrajes
animados realizados entre julio y septiembre de 2019. 8
Fuente: Colectivo Tizanduche, 2019.
8 Disponible en http://ccemx.org/animate/
La animación stop motion,
una experiencia formativa para niñas y niños
Osorio-Carrizosa & Quiroz-López