Page 27 - Ra rió guendaruyubi 10
P. 27
septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
I 27 I
Introducción
Acercar el cine a las niñas y a los niños constituye
un ejercicio significativo durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar. Hay
diferentes maneras de llevar este arte al salón
de clases, una de ellas es a través de talleres de
animación. En el presente artículo queremos
contarte la experiencia de trabajar con niñas y
niños en las escuelas públicas de Oaxaca y, más
que hablar de resultados, nos gustaría compartir
los retos, logros y reflexiones en torno al proceso
creativo de la niñez oaxaqueña.
En un primer momento planteamos la importancia de intervenir desde
el colectivo y la propuesta de proyectos participativos en contextos
escolares; en segundo lugar, examinamos el trabajo que se lleva a
cabo con niñas y niños en los talleres de animación que se imparten
en escuelas públicas, a fin posibilitar otras maneras de la práctica
pedagógica en las aulas y, por último, exponemos las implicaciones
en la formación de la infancia a través del juego y el respeto a su
autonomía para el desarrollo de habilidades y capacidades creativas,
de colaboración y trabajo en equipo.
“¡Anímate! en tu escuela”
¿Un colectivo más en Oaxaca? ¿Vale la pena juntarse para trabajar en
lo que nos gusta? Estas son algunas preguntas que nos formularon al
iniciar nuestra propuesta, al final podemos decir claramente que sí, sí
vale la pena trabajar en colectivo; sobre todo si se trata de la niñez, el
cine y la educación. Estos son los elementos que dan vida al Colectivo
Tizanduche, el cual se conforma por un grupo de profesionales de
3
la educación interesados en difundir los derechos de las niñas y los
4
niños, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) y promover la cultura.
3 https://www.facebook.com/Colectivo-Tizanduche-110344577116800/
4 Sergio Osorio Carrizosa, Erik Eduardo Quiroz López y André Sánchez Pérez.
La animación stop motion,
una experiencia formativa para niñas y niños
Osorio-Carrizosa & Quiroz-López