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septiembre-diciembre  -  2020  /  4(10)
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                    Fuente: Colectivo Tizanduche, 2019.


                                             Lo anterior cobra sentido cuando en los talleres de animación
                                          se elabora el taumatropo, cuando se construyen los escenarios con
                                          materiales reciclados, cuando se crean personajes elaborados con
                                          plastilina y objetos locales tales como hojas de papel, ramas secas
                                          de los árboles, piedras, tierra, arena, etcétera. Todo ello se vuelve un
                                          pretexto para cultivar en el niño y la niña habilidades y capacidades
                                          creativas, formas colaborativas y cooperativas de organización pero,
                                          sobre todo, respeto a su autonomía.


                                             Al respecto, Paulo Freire apunta que un saber imprescindible en la
                                          práctica educativa es “el respeto debido a la autonomía del ser del
                                          educando” (Freire, 2004, p. 58), lo cual se toma en cuenta en cada
                                          uno de los pasos del proceso de creación de un cortometraje, pues
                                          son niñas y niños quienes eligen e inventan las historias, personajes y
                                          materiales; se respeta su gusto estético, sus inquietudes y su narrativa.


                                             Las niñas y los niños se organizan y se ponen de acuerdo para
                                          trabajar y colaborar, para llevar a cabo aquello que imaginaron entre
                                          todos y todas a fin de materializarlo en un cortometraje animado.
                                          Tanto sus historias como sus personajes son creaciones que
                                          imaginan en conjunto.

                                             La forma de trabajo es en colectivo y de manera cooperativa, cada
                                          uno/a de las y los participantes sabe que cuando se labora en equipo
                                          todas y todos aportan algo a la historia que quieren contar, buscan
                                          siempre opciones para organizarse y trabajar que los lleven a cumplir
                                          los objetivos propuestos. Saben que si una persona no trabaja, no
                                          podrán avanzar de manera conjunta; por eso, ellos/as mismos/as
                                          tienen que apoyarse e invitar al otro u otra a que colabore.


                                                                                                La animación stop motion,
                                                                                 una experiencia formativa para niñas y niños
                                                                                              Osorio-Carrizosa   & Quiroz-López
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