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septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
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Fotografía de Axel Isai Rivera Saavedra
Esta transnacionalización de la cultura también ha repercutido en la
celebración del Día de Muertos; ejemplo de ello es la campaña difundida
desde 2009 por la cerveza “Indio”, bajo la etiqueta #BarrioDeLosMuertos,
que más allá de mostrar las tradiciones y algunas expresiones artísticas
de nuestro país, ha sido una estrategia de marketing que ha utilizado a
uno de los festejos más significativos de nuestros pueblos para vender
su producto, siendo una empresa la verdadera beneficiada de nuestras
tradiciones sin que represente alguna ganancia o retribución para las
comunidades participantes.
El sector que resulta favorecido en la fase de la mercantilización no
puede sostener su hegemonía (Gramsci, 1975) únicamente mediante
el poder económico, sino que también necesita del poder cultural que
“impone las normas culturales-ideológicas que adaptan a los miembros
de la sociedad a una estructura económica y política arbitraria, [...]
legitima la estructura dominante y [...] oculta también la violencia que
implica toda adaptación del individuo a una estructura” (en García,
1984, p. 8).
Desde esta perspectiva, vemos que el papel de la cultura es crear
un consenso en las clases subordinadas y fortalecerlo para legitimar
los privilegios –principalmente económicos– de la clase dominante,
naturalizándolos y reproduciéndolos. En el caso del Día de Muertos, si
bien se promueve la compartencia entre los vivos para honrar la memoria
de quienes ya no están, al comercializar con esta celebración se pierde
el sentido de dignificar la vida en un sistema que se vuelve cada vez más
hostil, impone proyectos con los que se busca la adaptación o incluso la
erradicación de las comunidades de una manera violenta.
Día de Muertos se ha convertido en un producto de consumo
audiovisual, lo vemos en la producción de películas extranjeras que
usan esta temática, ejemplo de ello es Coco (2017), que refleja una
mirada de sujetos externos posicionados en un lugar privilegiado
y no de las personas que vivimos esa celebración en nuestras
Día de Muertos:
de la compartencia
a un producto comercial
López-Pérez & Ramírez-Cruz