Page 21 - Ra rió guendaruyubi 10
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septiembre-diciembre  -  2020  /  4(10)
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                                          esta celebración, el Estado provoca una contradicción en sí: promueve la
                                          exaltación de las tradiciones de los pueblos originarios al mismo tiempo
                                          que ejerce violencia estructural y sistemática en sus territorios actuales,
                                          reflejada en desapariciones forzadas, el narcotráfico, el extractivismo o
                                          los feminicidios.


                                          Celebración del Día de Muertos: un espectáculo para turistas
                                          Gilberto Giménez denomina a la tercera fase de la cultura-patrimonio
                                          mercantilización de la cultura. Una vez que ésta se institucionaliza y
                                          es centralizada por el Estado, también es acaparada por el mercado
                                          nacional y transnacional, representando un sector importante de la
                                          economía al convertirse en “turismo cultural”. La cultura:


                                                tiende a perder cada vez más su aura de gratuidad y su especificidad
                                                como operador de identidad social, de comunicación y de percepción
                                                del mundo, para convertirse en mercancía sometida en gran parte a la ley
                                                de maximización de beneficios (Giménez, 2005, p. 5).

                                          Con respecto a esta fecha, vemos que ha pasado a convertirse en un
                                          elemento de “turismo cultural” para algunos pueblos, donde las agencias
                                          ofrecen paquetes a los turistas nacionales y extranjeros para que conozcan
                                          esta tradición. Debido a ello deja de ser un componente de identidad social
                                          para transformarse en mercancía de consumo para los visitantes.

                                             En esta fase de mercantilización, ubicada en un contexto
                                          globalizado, existe una transnacionalización del capital acompañado
                                          de transnacionalización de la cultura. Podemos distinguir dos aspectos
                                          de este fenómeno: por una parte, lejos de eliminarse la brecha entre las
                                          clases sociales y las distintas sociedades, se crea una ilusión acerca de
                                          que todos/as pueden disfrutar de la superioridad de la clase dominante
                                          y, por otro lado, las culturas subalternas “son obligadas a subordinar su
                                          organización económica y cultural a los mercados nacionales, y éstos
                                          son convertidos en satélites de las metrópolis, de acuerdo con una lógica
                                          monopólica” (García, 1984, p. 4). Es decir, las culturas subalternas son
                                          reordenadas para adaptarlas al desarrollo capitalista.

                                                                                                       Día de Muertos:
                                                                                                   de la compartencia
                                                                                                a un producto comercial
                                                                                                  López-Pérez & Ramírez-Cruz
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