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Lingüística aplicada crítica y multilectoescrituras/López, Sughrua & León/7-16  9






                ha florecido en el mundo occidental, sino también en   Hablando de los alcances de la LA social y
                todos los continentes y especialmente en el americano.   transdisciplinar, Pennycook (2010) llama a este
                Haciendo una gran aportación al giro social de la LA   enfoque LA transgresiva, que se refiere a la necesidad
                y con una perspectiva poscolonial y posmodernista,   crucial de que cuente con instrumentos tanto políticos
                Luiz Paulo Moita Lopes  (2006) publica en  Brasil el   como epistemológicos para transgredir las fronteras
                libro  Por uma Lingüística Aplicada Indisciplinar, en el   del pensamiento y de las políticas tradicionales.
                que reúne a varios destacados lingüistas aplicados   Para  Pennycook  (2001),  la  LA  tiene  como  meta  un
                contemporáneos internacionales (Pennycook, Rampton,   posicionamiento reflexivo que se relaciona con los
                Kumaravadivelu, Rajagopalan, Makoni, entre otros)   efectos contingentes y contextualizados del poder,
                con un grupo brasileño de investigadores para hablar   con las desigualdades y necesidades de acceso,
                de una LA híbrida, interdisciplinar y transdisciplinar   con el compromiso con la diversidad y el nexo entre
                “que dialogue con teorías que atraviesan el campo de   la identidad y la agencia y la acción de los actores
                las ciencias sociales y las humanidades” y que sirva   sociales usuarios del lenguaje.
                como base para tratar con “problemas sociales en   Pennycook (2001) introdujo el concepto de LA
                los que el lenguaje tenga un papel central” (Moita,   crítica  apoyándose  en  investigaciones  anteriores,
                2006,  p.  14).  Es  en  este  diálogo,  entablado  por   basadas en la pedagogía de Paulo Freire, que
                investigadores más allá del BANA, donde se gestó   alegaban que la LA no era una profesión apolítica y
                una de las definiciones más claras y concretas del   desconectada de los problemas sociales (Crookes &
                enfoque de la LA social de la actualidad. Por ello, y   Lehner, 1998). El trabajo pionero de Auerbach (1986),
                con el fin de desarrollar investigaciones en LA, es   por ejemplo, planteó el hecho de que los maestros de
                imprescindible localizarla en las Ciencias Sociales y   idiomas no estaban “neutralmente” ayudando a sus
                conectarla con las discusiones que se sostienen en   alumnos migrantes de Estados Unidos a comunicarse,
                campos como la Sociología, la Geografía, la Historia,   sino que los estaban preparando para seguir órdenes
                la Antropología, la Psicología cultural y social, y la   en empleos donde eran explotados. Pennycook (2001)
                Pedagogía general y la que se centra en LA.    definió la LA crítica como un enfoque emergente sobre
                   Esta perspectiva de LA contemporánea tiene,   el uso del lenguaje que busca conectar sus condiciones
                de acuerdo  con Moita  Lopes (2006),  las siguientes   locales  con formaciones  sociales  más amplias  y con
                características: (1) es híbrida (transdisciplinar,   temas  de  género,  clase,  sexualidad,  raza,  etnicidad,
                encontrando relaciones y cruzamientos con otros   cultura, identidad, política, ideología y discurso. A pesar
                campos de las Ciencias Sociales); (2) no distingue   de que las ideas de Freire (1970) han incursionado
                entre la teoría y la práctica del lenguaje, lo que se   en la LA desde mediados de los 80, son pocas las
                opone a la noción de que la lingüística se ocupa de   investigaciones que han adoptado una perspectiva
                la teoría y la LA de la práctica; (3) da cuenta de la   crítica en la LA. Ramírez (2007) y Ramírez, Gilbón y
                diversidad de los sujetos sociales y de sus locaciones   Moreno (2010), quienes han analizado cualitativa y
                de género, clase social, sexualidad, etnicidad, edad,   cuantitativamente las indagaciones de LA en México,
                habilidad; y (4) se ubica en donde la ética y el poder   concluyen que existe una urgente necesidad de
                se usan para formar una coalición antihegemónica   realizar proyectos de investigación desde una óptica
                dedicada a la elaboración del significado de otras   de LA crítica.
                voces (principalmente aquellas del sur y las que han   A la orientación social y crítica de la LA por la que
                sido marginadas) para ayudar a la construcción de   pugnan diferentes investigadores de todo el mundo,
                otro mundo social, otra globalización.         se suman los que nos invitan a ver los lenguajes ya




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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