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Lingüística aplicada crítica y multilectoescrituras/López, Sughrua & León/7-16 9
ha florecido en el mundo occidental, sino también en Hablando de los alcances de la LA social y
todos los continentes y especialmente en el americano. transdisciplinar, Pennycook (2010) llama a este
Haciendo una gran aportación al giro social de la LA enfoque LA transgresiva, que se refiere a la necesidad
y con una perspectiva poscolonial y posmodernista, crucial de que cuente con instrumentos tanto políticos
Luiz Paulo Moita Lopes (2006) publica en Brasil el como epistemológicos para transgredir las fronteras
libro Por uma Lingüística Aplicada Indisciplinar, en el del pensamiento y de las políticas tradicionales.
que reúne a varios destacados lingüistas aplicados Para Pennycook (2001), la LA tiene como meta un
contemporáneos internacionales (Pennycook, Rampton, posicionamiento reflexivo que se relaciona con los
Kumaravadivelu, Rajagopalan, Makoni, entre otros) efectos contingentes y contextualizados del poder,
con un grupo brasileño de investigadores para hablar con las desigualdades y necesidades de acceso,
de una LA híbrida, interdisciplinar y transdisciplinar con el compromiso con la diversidad y el nexo entre
“que dialogue con teorías que atraviesan el campo de la identidad y la agencia y la acción de los actores
las ciencias sociales y las humanidades” y que sirva sociales usuarios del lenguaje.
como base para tratar con “problemas sociales en Pennycook (2001) introdujo el concepto de LA
los que el lenguaje tenga un papel central” (Moita, crítica apoyándose en investigaciones anteriores,
2006, p. 14). Es en este diálogo, entablado por basadas en la pedagogía de Paulo Freire, que
investigadores más allá del BANA, donde se gestó alegaban que la LA no era una profesión apolítica y
una de las definiciones más claras y concretas del desconectada de los problemas sociales (Crookes &
enfoque de la LA social de la actualidad. Por ello, y Lehner, 1998). El trabajo pionero de Auerbach (1986),
con el fin de desarrollar investigaciones en LA, es por ejemplo, planteó el hecho de que los maestros de
imprescindible localizarla en las Ciencias Sociales y idiomas no estaban “neutralmente” ayudando a sus
conectarla con las discusiones que se sostienen en alumnos migrantes de Estados Unidos a comunicarse,
campos como la Sociología, la Geografía, la Historia, sino que los estaban preparando para seguir órdenes
la Antropología, la Psicología cultural y social, y la en empleos donde eran explotados. Pennycook (2001)
Pedagogía general y la que se centra en LA. definió la LA crítica como un enfoque emergente sobre
Esta perspectiva de LA contemporánea tiene, el uso del lenguaje que busca conectar sus condiciones
de acuerdo con Moita Lopes (2006), las siguientes locales con formaciones sociales más amplias y con
características: (1) es híbrida (transdisciplinar, temas de género, clase, sexualidad, raza, etnicidad,
encontrando relaciones y cruzamientos con otros cultura, identidad, política, ideología y discurso. A pesar
campos de las Ciencias Sociales); (2) no distingue de que las ideas de Freire (1970) han incursionado
entre la teoría y la práctica del lenguaje, lo que se en la LA desde mediados de los 80, son pocas las
opone a la noción de que la lingüística se ocupa de investigaciones que han adoptado una perspectiva
la teoría y la LA de la práctica; (3) da cuenta de la crítica en la LA. Ramírez (2007) y Ramírez, Gilbón y
diversidad de los sujetos sociales y de sus locaciones Moreno (2010), quienes han analizado cualitativa y
de género, clase social, sexualidad, etnicidad, edad, cuantitativamente las indagaciones de LA en México,
habilidad; y (4) se ubica en donde la ética y el poder concluyen que existe una urgente necesidad de
se usan para formar una coalición antihegemónica realizar proyectos de investigación desde una óptica
dedicada a la elaboración del significado de otras de LA crítica.
voces (principalmente aquellas del sur y las que han A la orientación social y crítica de la LA por la que
sido marginadas) para ayudar a la construcción de pugnan diferentes investigadores de todo el mundo,
otro mundo social, otra globalización. se suman los que nos invitan a ver los lenguajes ya
Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8