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Lingüística aplicada crítica y multilectoescrituras/López, Sughrua & León/7-16 13
esta aparente igualdad lingüística enfocándose a los textos alfabéticos, los libros especialmente,
en la resistencia de los grupos vulnerabilizados como la única herramienta legítima para registrar y
(Canagarajah, 1999). transmitir el conocimiento y a las lenguas indígenas
Desde el enfoque de la lingüística aplicada crítica, como subdesarrolladas si no tienen un sistema de
la vida de los integrantes de grupos indígenas empezó escritura alfabético (López-Gopar, 2007).
a cobrar mayor relevancia, por encima de los estudios El enfoque de las multilectoescrituras ha intentado
lingüísticos. En México, por ejemplo, Clemente y Higgins retar la visión autónoma de la lectoescritura y valorar
(2008) documentaron distintos retratos etnográficos las prácticas lectoras de los grupos indígenas en
de indígenas oaxaqueños que afrontaban el menosprecio México y otros grupos vulnerabilizados en distintas
social navegando en diferentes prácticas lingüísticas. De partes del mundo. Por ejemplo, Montemayor (1997;
la misma manera, López-Gopar (2016) registró cómo los 2000) impugnó la posición de privilegio otorgada a
niños de origen indígena que crecían en la ciudad de los textos escritos y la visión errónea de contraponer
Oaxaca reinventaban sus idiomas en contextos escolares la literatura con la tradición oral; de acuerdo con este
y comunitarios. La lingüística aplicada crítica proporcionó investigador, la literatura es el arte del lenguaje, por
a las investigaciones de Clemente y Higgins, y de López- lo tanto, las oraciones cuidadosamente elaboradas, las
Gopar el lente con el cual valorar las “desviaciones letanías ceremoniales, las canciones y las historias
de la norma” como una expresión de resistencia y representan el arte de la lengua, la literatura
creatividad, la cual se conectaba directamente en la de las lenguas indígenas y una de las múltiples
renegociación de identidades de los participantes y modalidades utilizadas por los pueblos indígenas.
de los mismos investigadores. De la misma forma en Partiendo del marco de las multilectoescrituras,
que la lingüística aplicada crítica comenzó a analizar López-Gopar (2007) afirma que los indígenas
transdisciplinariamente las prácticas de lenguaje de son autores de textos de modalidades múltiples.
grupos indígenas, con el fin de valorarlas y también a sus Analizando un video de la serie “Ventanas a mi
hablantes, las multilectoescrituras perseguían igual fin. comunidad,” producido por la Coordinación General
Así como las lenguas indígenas fueron de Educación Intercultural Bilingüe, este autor
desvalorizadas y marginadas con la llegada de los examina el huipil portado por una niña de origen
españoles a América, las prácticas de lectoescritura triqui, el cual se mimetiza con su cuerpo, creando un
de los grupos originarios de México y de América nuevo diseño multimodal:
sufrieron el mismo destino. Los códices diseñados
por diferentes sectores indígenas eran perfectos Para los triquis, todo el huipil está lleno
ejemplos de multimodalidad. López-Gopar (2007) de vida y metamorfosis […] Claramente,
afirma que dichos códices y los actuales textos de el huipil es un ejemplo, entre muchos,
modalidades múltiples comparten características de los códices andantes, o textos
similares en tanto que pueden ser interpretados por andantes, que visualmente describen
quienes hablan la misma lengua, su lectura no es parte de la cosmovisión de un grupo
lineal y pueden estar escritos en distintos idiomas. indígena en particular. Aquellos con una
Lamentablemente, la mayoría de los códices fueron visión autónoma de la lectoescritura
destruidos y el alfabeto rápidamente reemplazó podrían alegar que un huipil no es un
estas prácticas de lectoescritura, resultando en texto porque no incluye componentes
la “analfabetización” de los pueblos indígenas. La alfabéticos; sin embargo, el alfabeto es
perspectiva de la lectoescritura autónoma colocó tan sólo una de las varias modalidades
Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8