Page 8 - Tequio 8
P. 8
8 Lingüística aplicada crítica y multilectoescrituras/López, Sughrua & León/7-16
Introducción 2010), desde un punto de vista bi-multilingüe (García,
n este artículo se presentan dos conceptos 2009) que vaya más allá de la lingüística pura y se
teóricos: la lingüística aplicada crítica y las conecte con otras disciplinas (Norton, 2000; Makoni
Emultilectoescrituras. Se argumenta que estas dos & Pennycook, 2006). Esta visión, de la que se viene
nociones pueden proveer marcos de referencia donde hablando desde los 90, ha quedado documentada en
la situación multilingüe e intercultural de México y investigaciones que discuten sobre la necesidad de
las prácticas sociales de los grupos vulnerabilizados, un encuadre interdisciplinario y más orientado a lo
como los indígenas, pueden ser percibidos de manera social (Lantolf & Thorne, 2006); una LA cuyo punto de
positiva, contraponiéndose a los modelos de déficit partida sea la cultura y la organización social, y que se
con los que son vistos. Primeramente se hace un desarrollen estudios interdisciplinarios con un fuerte
breve relato histórico de la lingüística aplicada, enfoque etnográfico (Rampton, 1995), un modelo de
finalizando esta sección con la descripción de la LA sobre competencias multilingüísticas que reconozca
lingüística aplicada crítica. Después se expone el la diversidad de la mayoría de los contextos en donde
concepto de multilectoescrituras, enfocándose en los los hablantes negocian los varios dominios lingüísticos
de multimodalidad y diseño; se concluye relacionando (Cook, 1995).
la lingüística aplicada crítica y las multilectoescrituras De acuerdo con esta tendencia, la LA necesita
con la situación cultural de México. “relacionar la teoría de la cultura con su propio foco de
investigación” (Breen, 2001, p. 178). Específicamente,
entre las teorías de la adquisición y aprendizaje
Lingüística aplicada crítica de lenguas (o lo que comúnmente se conoce como
El estado de la lingüística aplicada (LA) se puede SLA, second language acquisition, por sus siglas en
definir como una etapa de una disciplina en crisis, en inglés), Block (2003) pugna por una investigación
la cual desde hace varias décadas se cuestionan sus que se enfoque en los problemas del mundo real de
quehaceres “normales”. A la LA tradicionalmente se los aprendientes de lenguas. En este sentido, concibe
concibe como la aplicación de o la mediación entre la a la cultura como un proceso social que permite
teoría lingüística y la práctica. Kaplan y Widdowson involucrarse en actos de representación simbólica
(1992, p. 76) afirman que “es una tecnología que que cruzan los dominios de la estructura y la agencia.
convierte a las ideas abstractas y a los resultados de Igualmente, Clemente y Higgins (2008) argumentan
la investigación [en ideas] accesibles y relevantes que el uso del concepto de cultura en LA debe explorar
para el mundo real; sirve de mediador entre la teoría la relación entre estructura y agencia como actividades
y la práctica” (traducción nuestra). Widdowson la culturales.
conecta con la Pedagogía de la enseñanza de lenguas, Los investigadores de LA que se inclinan por que
diciendo que la LA “es una actividad que busca sea social y multilingüe, haciendo estudios en diversas
identificar aquellos procedimientos de investigación partes del mundo, están básicamente reaccionando en
que son relevantes para la reformulación de principios contra de las escuelas clásicas tradicionales surgidas
pedagógicos y su realización efectiva en la práctica” en los países que Holliday (2005) identificó hace
(Widdowson, 1990, p. 6, traducción nuestra). algunos años como BANA (Britain, Australasia and
Sin embargo, actualmente muchos especialistas en North America: básicamente los países hablantes de
lingüística aplicada han argumentado que es necesario inglés y tradicionalmente productores del conocimiento
tener un enfoque que explore y estudie su aspecto hegemónico en LA). Por ello, es de suma importancia
social (Block, 2003; Canagarajah, 2004; Pennycook, reconocer que la visión social de la LA no solamente
Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8