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Editorial
l número temático “Lenguaje, comunicación y discurso” de la revista Tequio surge de la necesidad
de desarrollar procesos de diálogo interdisciplinario, interinstitucional e interpretativo en torno
Ea las manifestaciones del lenguaje, su potencial comunicativo y su capacidad de generar
significaciones en la interacción cotidiana. En ese sentido, trata de abonar a la premisa de que los
estudios del lenguaje no deben reducirse a experiencias acerca del texto escrito ni mucho menos
a ámbitos formales e institucionales; al contrario, deben de observar y analizar todas aquellas
manifestaciones en las que los actores sociales tratan de comunicarse para mantener, negociar e
intercambiar sus roles como miembros de diferentes grupos.
En este tenor, los artículos aquí reunidos tienen como objetivo reflexionar y visibilizar
diversas perspectivas respecto del lenguaje, la comunicación y el discurso tanto en espacios
educativos como en contextos interculturales en los que se ponen en juego ideologías,
identidades, metodologías y técnicas de investigación, para con ello mantener una búsqueda
constante por el (re)conocimiento y defensa de la diversidad cultural y lingüística de México.
De esta manera, los autores de los textos que forman parte de este número de Tequio
tienen el interés común de mostrar diferentes propuestas para el análisis y el desarrollo de
la investigación-colaboración desde áreas o disciplinas diversas, como la lingüística aplicada
crítica, la sociolingüística, la revitalización de lenguas, la lingüística educativa, la comunicación
intercultural y el análisis del discurso.
A partir de lo anterior, los artículos se encuentran organizados de la siguiente manera. En
primer lugar, se presenta una reflexión general sobre los aportes de la lingüística aplicada
crítica tanto a nivel global como nacional, lo cual permite comenzar a imaginar otras formas de
acercarse a los estudios y enseñanza de lenguas. En segundo lugar, el lector podrá aproximarse a
la situación sociolingüística de una lengua en alto riesgo de desaparición en el estado de Oaxaca,
como es el caso del ixcateco, y las consideraciones a tomar en cuenta para cualquier intervención
comunitaria, a fin de dar paso a un caso de investigación-colaboración enfocado en la lectura
transaccional como herramienta para propiciar procesos de revitalización de una variante de la
lengua zapoteca. En tercer lugar, dentro del ámbito de la revitalización de lenguas en riesgo
de desaparición, se expone un planteamiento acerca de los soportes multimedia y su papel en
Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8