Page 5 - Tequio 8
P. 5

Editorial















                           l número temático “Lenguaje, comunicación y discurso” de la revista Tequio surge de la necesidad
                           de desarrollar procesos de diálogo interdisciplinario, interinstitucional e interpretativo en torno
                     Ea las manifestaciones del lenguaje, su potencial comunicativo y su capacidad de generar
                      significaciones en la interacción cotidiana. En ese sentido, trata de abonar a la premisa de que los
                      estudios del lenguaje no deben reducirse a experiencias acerca del texto escrito ni mucho menos
                      a ámbitos formales e institucionales; al contrario, deben de observar y analizar todas aquellas
                      manifestaciones en las que los actores sociales tratan de comunicarse para mantener, negociar e
                      intercambiar sus roles como miembros de diferentes grupos.
                         En este tenor, los artículos aquí reunidos tienen como objetivo reflexionar y visibilizar
                      diversas perspectivas respecto del lenguaje, la comunicación y el discurso tanto en espacios
                      educativos como en contextos interculturales en los que se ponen en juego ideologías,
                      identidades, metodologías y técnicas de investigación, para con ello mantener una búsqueda
                      constante por el (re)conocimiento y defensa de la diversidad cultural y lingüística de México.
                      De esta manera, los autores de los textos que forman parte de este número de  Tequio
                      tienen el interés común de mostrar diferentes propuestas para el análisis y el desarrollo de
                      la investigación-colaboración desde áreas o disciplinas diversas, como la lingüística aplicada
                      crítica, la sociolingüística, la revitalización de lenguas, la lingüística educativa, la comunicación
                      intercultural y el análisis del discurso.
                         A partir de lo anterior, los artículos se encuentran organizados de la siguiente manera. En
                      primer lugar, se presenta una reflexión general sobre los aportes de la lingüística aplicada
                      crítica tanto a nivel global como nacional, lo cual permite comenzar a imaginar otras formas de
                      acercarse a los estudios y enseñanza de lenguas. En segundo lugar, el lector podrá aproximarse a
                      la situación sociolingüística de una lengua en alto riesgo de desaparición en el estado de Oaxaca,
                      como es el caso del ixcateco, y las consideraciones a tomar en cuenta para cualquier intervención
                      comunitaria, a fin de dar paso a un caso de investigación-colaboración enfocado en la lectura
                      transaccional como herramienta para propiciar procesos de revitalización de una variante de la
                      lengua zapoteca. En tercer lugar, dentro del ámbito de la revitalización de lenguas en riesgo
                      de desaparición, se expone un planteamiento acerca de los soportes multimedia y su papel en




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10