Page 14 - Tequio 8
P. 14

14    Lingüística aplicada crítica y multilectoescrituras/López, Sughrua & León/7-16






                      utilizadas en la creación de textos        etnográficas  para  las  autonomías (pp. 159-189),
                      (López-Gopar, 2007, p. 54).                vol. III. México: CONACULTA-INAH.


                El investigador concluye argumentando que “El    Block, D. (2003). The Social Turn in Second Language
                marco de multilectoescrituras no sólo reconoce que el   Acquisition. Edinburgh: Edinburgh University Press.
                artista detrás del huipil es un autor, sino que muchos
                de los grupos indígenas pueden leer y escribir aun   Breen, M. (2001). Postscript: new directions for
                si conocer el alfabeto” (López-Gopar, 2007, p. 54).   research on learner contributions. En M. Breen (ed.),
                Por lo tanto, el enfoque de las multilectoescrituras   Learner Contributions to Language Learning (pp.
                y la lingüística aplicada crítica ve a las personas   172-182). London: Longman.
                indígenas como creadoras de significado mientras
                se reinventan en sus propios mundos.             Canagarajah, A. S. (2004). Subversive identities,
                                                                 pedagogical safe houses, and critical learning. En
                                                                 B.  Norton  &  K.  Toohey  (eds.),  Critical pedagogies
                Conclusión                                       and  language  learning (pp.  116-137). Cambridge:
                El propósito de este artículo fue presentar a la   Cambridge University Press.
                lingüística aplicada crítica y las multilectoescrituras
                como lentes teóricos para analizar la realidad   Canagarajah,  A.  S.  (1999).  Resisting linguistic
                multilingüe e intercultural de México. Tanto     imperialism in English teaching. Oxford, UK: Oxford
                la   lingüística  aplicada  crítica  como  las   University Press.
                multilectoescrituras tienen como postura ética
                valorar las prácticas lingüísticas y de lectoescritura   Cazden, C., Cope, B., Fairclough, N., Gee, J., Kalantzis,
                de  los  grupos marginados;  a  través  de  sus   M., Kress, G., Luke, A., Luke, C., Michaels & Nakata,
                componentes teóricos y transdisciplinares enfocan   S. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing
                su atención en la agencia de la gente, la cual está   Social Futures. Harvard Educational Review,
                conectada con problemas sociales y globales. Es   66(1),  60-92.  Recuperado  de  http://hdl.handle.
                en estas prácticas donde las personas resisten   net/10453/13882
                situaciones hegemónicas y rediseñan sus futuros
                mediante el lenguaje y la lectoescritura.        Clemente, A. & Higgins, M. (2008).  Performing
                                                                 English with  a  postcolonial  accent:  Ethnographic
                                                                 narratives from Mexico.  London,  UK:  the  Tufnell
                Referencias                                      Press.
                  Auerbach, E. (1986). Competency-based ESL: One
                  step forward or two steps back? TESOL Quarterly,   Cook, V. (1995). Multi-competence and learning
                  20(3), 411-429. Recuperado de https://doi.     of many languages.  Language,  Culture  and
                  org/10.2307/3586292                            Curriculum, 8,  93-98.  Recuperado de  https://doi.
                                                                 org/10.1080/07908319509525193
                  Barabas, A. M. (1999). Los rru ngigua o gente
                  de idioma: El grupo etnolingüístico chocholteco.   Cope,  B.  &  Kalantzis,  M.  (2000).  Designs  for
                  En A. M. Barabas & M. A. Bartolomé (eds.),     social futures. En B. Cope & M. Kalantzis (eds.),
                  Configuraciones étnicas en Oaxaca: Perspectivas   Multiliteracies (pp. 203-234). New York: Routledge.




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19