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esta tarea. Posteriormente se implementa la discusión sobre el lugar de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en la educación dirigida a la población hablante de lenguas
indígenas.
En la siguiente contribución se analiza un caso de comunicación intercultural en el cual
se puede observar las barreras comunicativas existentes entre interlocutores que, a pesar de
comunicarse en una misma lengua, no comparten los mismos códigos comunicativos y culturales.
Por último, desde una perspectiva más discursiva, se analiza el papel de la “entrevista” (género
discursivo y técnica de investigación) que permite analizar los alcances y limitaciones de “la
tutoría entre iguales” entre estudiantes universitarios.
Los enfoques aquí reunidos no sólo se muestran a un nivel conceptual, sino que la mayoría
de ellos hace referencia a contextos de interacción e intervención comunitaria en que casi
todos los autores han colaborado y, en algunos de los casos expuestos, un indicio de la manera
en que el trabajo en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales producen procesos que
inciden de manera más amplia en el cambio social. Aunado a ello, es importante mencionar
que estas inquietudes no son sólo disciplinares, sino que se encuentran relacionadas con la
necesidad de seguir generando bibliografía académica que motive a estudiantes de licenciatura,
maestría y doctorado a pensar, desde un conocimiento situado, sobre los alcances y limitaciones de
las colaboraciones e investigaciones que se producen desde el ámbito universitario y la necesidad
de que dicho conocimiento traspase los muros físicos y simbólicos de las aulas.
Lorena Córdova-Hernández
Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
“La dosis perfecta” I 80 cm x 200 cm I Mixta/Loneta I 2019
Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8