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86    El discurso y la práctica en la tutoría entre colegas/Huerta & Clemente/80-88






                Probablemente D pensaba, como muchos estudiantes  A manera de reflexión
                y algunos profesores, que las únicas interacciones   Como mencionamos en la introducción, los ejemplos
                que generan saber son las que se establecen    anteriores no intentan mostrar los déficits de
                entre el profesor y los estudiantes (Duran, 2007),   las estudiantes como tutores y/o tutorados. La
                desvalorizando automáticamente los aportes de los   intención es analizar las narrativas de las alumnas
                compañeros al aprendizaje. ¿Cómo un alumno me   para reflexionar sobre nuestra responsabilidad
                puede enseñar, cuando es mi igual? ¿Qué grado de   como profesores y profesoras: ¿Qué estamos
                calidad tiene la enseñanza que ofrece un estudiante?   haciendo para que nuestros estudiantes reproduzcan
                Por otro lado, C, desde su punto de vista, se percató de   prácticas tradicionales y lineales? La respuesta a la
                que D asociaba el lugar de origen y el acento de C con   interrogante no es única, por lo que intentaremos
                poca calidad en las prácticas de enseñanza, es decir,   aclarar la situación.  Primeramente, como menciona
                ubicaba a la tutora en déficit académico y social sólo   Kemmis, la práctica educativa tiene un componente
                por su lugar de origen. ¿Cómo alguien que es originario   histórico:
                de una región retirada de la capital puede enseñarme?,
                parece haberse preguntado D.                         En otro nivel, mis acciones tienen un
                   Durante las TEC es esencial propiciar una         sentido y una significación en relación
                comunicación más simétrica que respete los saberes   con unas tradiciones más profundas de
                y la diversidad que caracteriza al otro, ya que muchas   práctica educativa, acuñadas con el paso
                veces la diversidad de las personas se puede convertir   de los años, décadas e incluso, quizá,
                en fuente de exclusión y marginación (Díaz Aguado,   siglos… Para comprender verdaderamente
                2013). Para Elboj, Puigdellívol, Soler y Valls, una   mi  práctica,  también  debo  hacer
                educación crítica debe sostenerse a partir de un     referencia a la historia de mi situación y a
                diálogo igualitario que se logra:                    las tradiciones educativas que le otorgan
                                                                     una forma y una estructura profundas
                      […] cuando se valoran las aportaciones         (Kemmis, 2002, p. 24)
                      de cada participante en función de los
                      argumentos de validez que se exponen. Ello   Los  estudiantes  se  formaron  bajo  un  sistema
                      implica que las valoraciones no se hacen   mayormente  regido  por  la  tradición  y  el
                      en función de la edad, la respetabilidad,   conservadurismo. Seguramente vivenciaron prácticas
                      la clase social, el nivel de formación   en donde eran señalados sus déficits y raramente
                      académica o cualquier otra diferencia que   sus aciertos, el actor central era el docente y el
                      no sea la de las razones que se presentan   aprendiente ocupaba un lugar secundario y marginal,
                      (Elboj et al., 2013, p. 95).             por tanto, no es extraño que estos modos educativos
                                                               impregnen los discursos y las prácticas de la TEC, se
                Por tanto, es necesario que en los escenarios   trata de aproximadamente de doce años de formación
                educativos, generalmente organizados por la    bajo lógicas tradicionales.
                verticalidad,  promovamos  prácticas  dialógicas  En segundo lugar, como enseñantes actuales de
                horizontales y, además, estemos atentas y atentos   estos estudiantes también debemos de cuestionarnos
                ante contradicciones y regresos a la dominación.   permanentemente los discursos educativos y las
                Las prácticas educativas necesitan reflexionarse y   prácticas que ofrecemos a los jóvenes. Las prácticas
                discutirse con el objetivo de no caer en la complacencia.   que desplegamos en los procesos de enseñanza y




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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