Page 91 - Tequio 8
P. 91

91





                 LA URDIMBRE

                 CREATIVA


                 DE IMAGINAR


                 LO QUE SOMOS





                Una primera impresión al estar frente a la obra del
                artista Manuel Miguel es pensar en un constructor,
                en un artífice fascinado por las formas geométricas,
                las redes de significación y el mundo moderno                                                    "Mujer caribeña"  I  281 cm x 253 cm x 90 cm  I  Metal  I  2018
                de la interconexión. Después, con una lectura
                más detenida, puede uno cavilar una metáfora más
                profunda sugerida en su obra: la configuración de
                una urdimbre creativa para imaginar lo que (también)
                somos. Sin suprimir la ficcionalización al inventar con
                gráciles líneas, seres y comunidades, cuyo sustrato
                imaginativo está en su dimensión cultural abigarrada,
                entrelazada con una espacialidad universal. Su obra
                –desde lo escultórico y tridimensional, trasladando
                a lo pictórico este punzante lenguaje de líneas,   su misma comunidad, Teococuilco de Marcos Pérez –
                volúmenes y formas– contiene esa inquietud     comunidad zapoteca de lxtlán de Juárez, en la Sierra
                estética por representar algunos estratos de todo   Norte de Oaxaca–, Santiago fue uno de sus más
                aquello que nos vincula, estructura y constituye al   entrañables  maestros  que  le  dejó  un  aprendizaje
                otorgarle sentido. Y de qué manera nos insertamos   profundo. No sólo basta la habilidad técnica, las
                en este complejo entramado, donde se imbrican,   formas de trabajo o la experiencia adquirida en
                reiteradamente: individualidad y sociedad, ciencia y   un taller para ser artista, es necesario atreverse a
                cosmologías, tradición y contemporaneidad.     crear nuevos proyectos y, lo más difícil, forjar lenta
                   La destreza técnica de este joven artista, aunada   y pacientemente una sensibilidad, construyendo un
                a su ingenio creativo, le ha permitido esculpir, tallar,   lenguaje distinto.
                moldear, bruñir, soldar, armar, entreverar múltiples   Con ese ímpetu y aunado a lo aprendido en otros
                materiales –incluso de desecho, haciendo reciclajes   talleres, como el  del maestro Jorge López, a  quien
                y trabajando con los sedimentos– a partir de sus   apoyó en la restauración del templo de Tlacolula
                enseñanzas iniciales. Su aprendizaje y formación   (Lachigoló, Santo Domingo de Guzmán), Manuel
                ha surgido de un trabajo disciplinado en diversos   Miguel  ha  ido  emprendiendo  nuevos  desafíos  para
                talleres de oficios y artes, colaborando con diferentes   trazarse un camino propio. De padres campesinos,
                “maestros”. Una de las experiencias más prolongadas   migrante por dos años en New Jersey, Estados
                y afortunadas ha sido trabajar durante tres años   Unidos, y con un largo recorrido por diversos oficios
                con el gran artista Alejandro Santiago. Originario de   enfrentando adversidades, finalmente encontró en el




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95   96