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84 El discurso y la práctica en la tutoría entre colegas/Huerta & Clemente/80-88
del saber. La función de la universidad “esa gente” o son “nativos inferiores”?
es recoger el saber acumulado. Se trata (Freire, 2003, p. 109).
propiamente del saber universitario, saber
médico, que a través de la pedagogía Todos los que compartimos espacios educativos
recoge y organiza los significantes, tenemos derecho a la palabra y a ser escuchados
cuidado de excluir del discurso ya y valorados y no sólo en función de factores como
constituido, institucionalmente nuestra comprensión de un contenido curricular.
legitimado, los nuevos saberes, a los que Como seres humanos contamos con competencias
percibe amenazantes. La función principal comunicativas que nos permiten participar de los
del discurso universitario es obstaculizar procesos educativos, independientemente del rol
el advenimiento de nuevos significantes que juguemos y de la experiencia que sobre un tema
que atentan contra un orden simbólico poseamos. Sin embargo, como menciona Freire (2003),
dado (Herrera Guido, 2008, p. 40). albergamos la conciencia prescriptiva, la conciencia
del opresor, por lo que volvemos a reproducir hacia el
En pocas palabras, durante la tutoría en cuestión, no otro las relaciones verticales aprendidas. Se requiere,
se construyó un marco que propiciara una relación por tanto, de un pensamiento que devele nuestras
para el encuentro, la horizontalidad y el aprendizaje. incongruencias y nuestras contradicciones expuestas
En escenarios rígidos, descalificantes y excluyentes a través de nuestro lenguaje y nuestras acciones.
como el mostrado, los tutorados no se sienten Parafraseando a Bhabha (2002), el discurso colonial
cómodos de expresar sus dudas, se inhiben al pedir tiene un ideal de fijeza, es decir, aunque surjan o
mayores explicaciones y experimentan frustración existan cosas distintas volvemos a reproducir las
debido a que no se respetan sus identidades, sus mismas prácticas alienantes o conservadoras, el acto
procesos de aprendizaje, ni sus derechos a aprender educativo puede ser susceptible a dicha fijeza.
y a equivocarse. En la TEC, como en cualquier otro En el mismo extracto de la entrevista se revela
tipo de proceso de aprendizaje, es necesario crear la exigencia de la rapidez para aprender, la palabra
por medio de las acciones discursivas un escenario pronta y certera es la que posee valor (“[…] me pidió
propicio para la interacción exitosa. Freire sostiene hacer un ejercicio y me dijo ‘Apúrate’”), entonces
que una de las características del diálogo educativo surge la pregunta, ¿más rápido es sinónimo de mejor
es la humildad: aprendizaje? Habría que repensar este principio que
parece confundirse con el grado de inteligencia.
¿Cómo puedo dialogar, si alieno la Sin embargo, algunos autores como Doménech
ignorancia, esto es, si la veo siempre Francesch (2009) opinan que los aprendizajes
en el otro, nunca en mí? ¿Cómo puedo lentos enfocan los temas con mayor profundidad y
dialogar, si me admito como un hombre algo que se adquiere con mayor detenimiento tiene
diferente, virtuoso por herencia, frente el potencial de permanecer en la memoria de las
a los otros, meros objetos en quienes personas significativamente. Por tanto, valdría la
no reconozco otros como “yo”? ¿Cómo pena devolverles a los procesos educativos su propio
puedo dialogar, si me siento participante ritmo, valorando la palabra lenta y reflexiva.
de un “ghetto” de hombres puros, Para concluir, la tutorada medita, se extraña y se
dueños de la verdad y del saber, para cuestiona sobre el actuar de su tutora al contrastar
quienes todos los que están fuera son lo que dice la teoría de la tutoría entre iguales con la
Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8