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El discurso y la práctica en la tutoría entre colegas/Huerta & Clemente/80-88  83






                enseñarlo  al  estudiante B, lo que convierte a A en   cada alumno. Siento que mi opinión no era
                tutor y a B en tutorado. Duran y Vidal (2004) afirman   importante para ella, creía que lo sabía todo
                que, para ofrecer ayuda pedagógica de mayor calidad,   (Tutorada, entrevista, 7/05/2017).
                los alumnos deben recibir formación conceptual y
                metodológica sobre la tutoría entre colegas y realizar   En el extracto se puede observar que la reacción
                una planeación que los oriente a lo largo del proceso   de B hacia la tutoría es muy detallada, pues a pesar
                de la práctica de tutoría y, así, minimizar los riesgos de   de ser negativa, pudo mencionar los elementos que
                una actuación deficiente.                      hicieron que se formase esa impresión. En realidad,
                                                               es muy fácil reproducir una interacción como la que
                                                               B describe: 4
                De la teoría cooperativa a
                la práctica lineal                                   A:  Al verbo conjugado en la tercera persona

                Como se mencionó, la TEI está basada en una relación   del singular se le agrega una “s”. Te debes de
                asimétrica respecto al diferente nivel de competencia   fijar  bien  cómo  está  conjugado  el  verbo  y si
                sobre un contenido curricular (Duran & Vidal, 2004), es   está en tercera persona… ¿Ya entendiste?
                decir, el tutor tiene mayor conocimiento y dominio sobre   B: Sí, pero… (la interrumpe A).
                un determinado tema que el tutorado, de ahí nuestra   A: Ahora quiero que hagas este ejercicio.
                preferencia de llamarla tutoría entre colegas (TEC)   B: (Se pone a leer la hoja que le entrega A).
                (Huerta, 2017); sin embargo, dicha asimetría puede   A: Apúrate. Está muy fácil. (Con enojo).
                ser una oportunidad (o tentación) para reproducir los   B: (Empieza a contestar el ejercicio).
                roles tradicionales que se establecen entre profesores   A:  ¿Ya terminaste? Te lo hice muy  fácil. Lo
                y estudiantes. Para ilustrar lo anterior, presentamos el   puedes contestar hasta con los ojos cerrados.
                testimonio de una tutorada que recibía ayuda pedagógica   B: …
                sobre la materia de inglés.
                                                               Es evidente que como afirma B, A asumió una posición
                      B: Cuando hicimos la tutoría, mi compañera A   conservadora, reproduciendo una estructura tradicional
                      tuvo una actitud muy mala, no era paciente,   educativa. La tutora se ubicó en el lado del saber y
                      no me explicaba las cosas con paciencia,   posicionó a la tutorada en la esquina del no saber; la
                      como que estaba enojada. Ahora pienso    impaciencia fue otro de sus rasgos; en general, mostró
                      que se sentía que todo lo sabía y que yo   una actitud de dominio en toda la comunicación. La
                      nada sabía, pero no es así, yo también sé,   tutorada, por su parte, recibió el trabajo con descontento,
                      su actitud no me gustó, fue altanera, por   se sintió poco acogida y valorada. Al respecto, Herrera
                      ejemplo, me pidió hacer un ejercicio y me   Guido nos advierte cómo el discurso universitario está
                      dijo “Apúrate”, quería que fuera rápido, que   sustentando en la verticalidad y en el silencio del otro:
                      contestara luego, cuando en el curso que nos
                      dieron para saber de la tutoría, la profesora   El discurso universitario, heredado del
                      dijo que la tutoría respetaba el ritmo de      discurso del amo, privilegia el discurso



                4  Para fines de este artículo y a partir de la descripción de la tutorada B sobre el lenguaje y actitud de la tutora A, se ha construido una interacción
                ficcional con el fin de ejemplificar este tipo de discurso interaccional. A continuación, las palabras en cursivas son los indicios que da B en la entrevista
                sobre el desarrollo de la tutoría.




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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