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El discurso y la práctica en la tutoría entre colegas/Huerta & Clemente/80-88  81






                Introducción                                   Metodología de la investigación
                     ste escrito fue elaborado y analizado con   La metodología empleada para el estudio fue de corte
                     dos miradas, la lingüística aplicada crítica y la   cualitativo. En términos generales, como menciona
                Eeducativa, por lo tanto, el lector o la lectora   Izcara Palacios (2014), ésta representa un modo
                encontrarán esta fusión de intereses a lo largo del   específico de análisis del mundo empírico, que busca
                texto. Nuestra meta central es reflexionar sobre el   la  comprensión  de  los  fenómenos  sociales  desde
                empleo de métodos cooperativos en la docencia, en   las experiencias y puntos de vista de los actores
                este caso la tutoría entre iguales/tutoría entre colegas   sociales. Con el fin de explorar la subjetividad de los
                (Duran & Vidal 2004; De la Cerda, 2013; Duran, 2014;   participantes desde una visión cualitativa, se empleó
                Huerta-Cordova, 2017), sustentados en el respeto a   la entrevista semiestructurada para recolectar los
                la diversidad, la promoción del diálogo igualitario y el   datos empíricos, un recurso que, de acuerdo con Kvale,
                desarrollo de habilidades prosociales. Específicamente,   “trata de obtener descripciones del mundo vivido de
                nos queremos enfocar en el hecho de que a pesar de   los entrevistados con respecto a la interpretación del
                emplear métodos que proporcionan mayor participación   significado de los fenómenos descritos. Se acerca
                y simetría entre los actores del proceso de enseñanza-  a una conversación cotidiana, pero, en tanto que
                aprendizaje, se siguen reproduciendo discursos lineales   entrevista profesional, tiene un propósito e implica
                y tradicionales, en este caso, en las interacciones   una técnica específica” (Kvale, 2014, p. 34).
                generadas en una práctica de tutoría entre colegas.   El estudio se efectuó en un grupo de primer
                   Nuestra reflexión nos lleva a cuestionarnos el   semestre, en dos materias distintas, Teoría educativa
                porqué de tal reproducción discursiva y cuál es nuestro   e Inglés. Para realizar la función de tutor y tutorado
                rol y responsabilidad como docentes, debido a que bajo   se diseñó un curso-taller de ocho horas en donde se
                nuestras prácticas educativas se forman los futuros   revisaron elementos conceptuales y procedimentales
                profesionales que tendrán una responsabilidad social.   de la tutoría, resolución pacífica de los conflictos y
                Es importante aclarar que la intención no es evidenciar   desarrollo de habilidades comunicativas, con el fin
                las dificultades y las limitaciones de los entrevistados,   de dotar a los alumnos de competencias necesarias
                por el contrario, el punto central es cuestionar nuestra   para ofrecer una tutoría de calidad. Las parejas de
                participación como docentes en estas situaciones de   tutor y tutorado estuvieron organizadas bajo la
                asimetría que se presentan en las prácticas de tutoría   lógica same age   y rol variable o recíproco.   En total
                                                                             2
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                entre colegas.                                 se integraron 15 parejas en la materia de Teoría
                   El presente texto está dividido en cuatro secciones.   educativa e igual número en la asignatura de Inglés,
                En la primera se presentan las cuestiones metodológicas   y en cada grupo se realizaron cuatro tutorías. Los
                que guiaron al estudio. En la segunda se definen   datos se analizaron de manera reiterativa en busca de
                los términos de aprendizaje cooperativo y tutoría   temas emergentes conectados con las relaciones de
                entre iguales/colegas. En la tercera se analizan dos   poder que se reproducen aun en microinteracciones,
                fragmentos de entrevistas realizadas a una tutorada y   en este caso las tutorías. En este artículo solamente
                a una tutora. Por último, se comparten las reflexiones a   se presentan dos extractos de los datos, para
                las que arribamos después del estudio.         profundizar  e  ilustrar  estas  relaciones  de  poder,



                2  Es una aplicación más sencilla, ya que al llevarse a cabo en el mismo grupo-clase no requiere de condicionados organizativos previos, este tipo de tutoría
                cuenta con la ventaja de la proximidad entre alumnos y de la posibilidad de amistad (Duran & Vidal, 2004, p. 40).
                3  En el tipo recíproco “parejas de edad y habilidades similares alternan los roles de tutor y tutorado, en un contexto de formato estructurado que guían
                el proceso de aprendizaje” (Duran & Vidal, 2004, p. 41).



                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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