Page 85 - Tequio 8
P. 85

El discurso y la práctica en la tutoría entre colegas/Huerta & Clemente/80-88  85






                práctica de la tutora, una incongruencia (“[…] me pidió   dije por qué. Entonces me comentó que
                hacer un ejercicio y me dijo ‘Apúrate’, quería que fuera   nada más quería saber porque hablaba
                rápido, que contestara luego, cuando en el curso que   chistoso. Ahora creo que ella piensa
                nos dieron para saber de la tutoría dijo la profesora   que como hablo chistoso y vengo de
                que la tutoría respetaba el ritmo de cada alumno”). La   Tuxtepec no sabía del tema.
                diferencia entre lo que decimos y lo que hacemos no
                es una acción aislada en los procesos educativos. De   En esta narrativa nos damos cuenta de que la tutora
                manera frecuente, los docentes mantenemos claras   se formó previamente, llevando a cabo todas las
                oposiciones  entre  nuestros  discursos  progresistas   actividades académicas para poder ofrecer el apoyo
                y la  realidad en  la cual  reproducimos prácticas   pedagógico. La preparación realizada le proporcionó
                conservadoras. Manifestamos algo y hacemos lo   seguridad, pues tenía una orientación de cómo efectuar
                opuesto. La tutoría entre colegas no escapa a este   la tutoría, aunque también sentía nerviosismo por
                principio de incongruencia.                    saber cómo sería la interacción entre ella y la tutorada.
                   El segundo extracto corresponde a la tutora C,   Respecto esto último, nos enteramos de que la
                originaria de una comunidad indígena en Tuxtepec,   recepción por parte de la tutorada no fue la esperada.
                Oaxaca, y la tutorada D, nacida en capital del estado.   A través de su discurso (lingüístico y corporal), D mostró
                En este caso, C ofrecía apoyo pedagógico de la   desinterés, pues no seguía las indicaciones y se distraía;
                materia de teoría educativa sobre los distintos tipos   su lenguaje verbal y no verbal generó inseguridad en C,
                de currículo a D.                              que la llevó hasta el cuestionamiento de sus saberes y
                                                               su preparación previa. Podemos imaginar claramente la
                      C:  Ayer  me  tocó  dar  una  tutoría.  Me   interacción entre C y D:
                      preparé bastante, vine a las clases
                      para  saber  qué  era  la  tutoría  y          C: Hola, D, gracias por venir a la tutoría.
                      también elaboré la planeación con los          D: Hola. Dijo la maestra que era obligatoria.
                      compañeros y la maestra. En la noche           C:  (Comienza la tutoría explicando las
                      preparé mi material, estaba nerviosa.          características del currículo real, utilizando los
                      Cuando llegué, acomodé mi silla y llegó        materiales elaborados previamente).
                      D.  Ella  llegó  y de entrada  no  me  miró    C: (Notando que D estaba distraída). ¿Me
                      bien, se distraía, no me seguía. Yo la         estás  entendiendo?  Si  tienes  dudas,  por  favor
                      veía y lo que pensaba es que no estaba         pregúntame. ¿Tienes algún problema?
                      interesada. De repente empecé a sentir         D: No.
                      que no sabía, me sentía insegura,              C: (Sigue con su explicación, aunque con menos
                      bastante insegura, entonces le dije qué        seguridad que antes).
                      si pasaba algo y me dijo que no. Pero          D: (Cuando está por finalizar la tutoría). A mí esto
                      después me dijo que esto de la tutoría         de la tutoría no me gusta. ¿Cómo un alumno le
                      no le gustaba porque ¿cómo un alumno           va a enseñar a otro alumno? ¿Tú de dónde eres?
                      le iba a enseñar a otro alumno? Y              C: De un lugar por Tuxtepec. ¿Por qué?
                      además D me preguntó de dónde era. Yo          D: Por nada, nada más quería saber… porque
                      le dije que de un lugar por Tuxtepec, y le     hablas chistoso.
                                                                                  5


                5  Ver nota anterior.



                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90