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82 El discurso y la práctica en la tutoría entre colegas/Huerta & Clemente/80-88
de modo que tanto los docentes en activo como los intercambios comunicativos, los estudiantes pueden
futuros sean conscientes de ellas. negociar diversos aspectos, por ejemplo, dividir las
tareas, gestionar los recursos, evaluar el trabajo
final y, no menos importante, desarrollar habilidades
Aprendizaje cooperativo y tutoría prosociales y herramientas para la solución pacífica
entre iguales de los conflictos. Cooperar es un término que goza
El aprendizaje en las aulas suele organizarse a partir de prestigio y aceptación, además, se ubica como una
de tres estructuras a escoger: la competitiva, la competencia básica en los perfiles de egreso de todos
individualista y la cooperativa (Duran & Vidal, 2004; los niveles educativos y como un rasgo importante en
López Noguero, 2012; Johnson, Johnson & Holubec, las competencias docentes.
2006). La primera se distingue por el enfrentamiento Dentro del esquema del aprendizaje cooperativo,
entre los alumnos para conseguir un objetivo la tutoría entre iguales (TEI) es una modalidad que se
determinado, es decir, sólo uno obtiene la recompensa entiende como:
y el resto se queda sin ella. Duran (2007) sostiene que
los estudiantes compiten en tres aspectos: calidad […] la creación de parejas de alumnos, con
(tareas que han cumplido con todos los requerimientos una relación asimétrica (el rol del tutor
establecidos por el docente), cantidad (mayor número y tutorado derivado del diferente nivel
de tareas ejecutadas) y tiempo (el más rápido en la de competencia sobre la materia) y un
realización de las tareas). objetivo común, conocido y compartido (la
Resumiendo, en el aprendizaje competitivo los enseñanza y el aprendizaje de contenidos
alumnos son rivales y sus intercambios comunicativos curriculares) que se consigue a través
son generalmente mínimos, no se comparten recursos de un marco de relación exteriormente
y el éxito de uno conlleva el fracaso del resto. En la planificado (Duran & Vidal, 2004, p. 38).
estructura individualista, los educandos son el centro
de todo el proceso educativo, sus logros tienen como Esto se sustenta en tres aspectos centrales: la
base su propio esfuerzo y las interacciones entre diversidad de los estudiantes, la capacidad mediadora
ellos son restringidas debido a que los otros no son del alumnado (Duran, 2007) y la promoción del
necesarios para alcanzar el objetivo académico diálogo. El diálogo se muestra como el encuentro que
planeado, los alumnos se centran en sí mismos y genera conocimiento, responsabilidad, nos acerca a
los compañeros no son rivales, pero tampoco son los otros y amplía nuestras fronteras de aprendizaje
necesarios para la conclusión de la tarea (Duran, 2007). en todos sus sentidos, cognitivo, personal y social.
En contraparte a las formas de organización En suma, en la tutoría entre iguales/colegas, los
competitiva e individualista, el modo cooperativo participantes trabajan con una mayor horizontalidad e
favorece el contacto y la comunicación entre los inclusión, se respetan los ritmos de aprendizaje de los
estudiantes debido a que mantienen un objetivo alumnos, se generan lazos interpersonales positivos
común. Para Johnson, Johnson y Holubec (2006, p. y, producto de las interacciones, se construye un
14), “la cooperación consiste en trabajar juntos para saber. En esta diada educativa, los aprendientes
alcanzar objetivos comunes [obteniendo] resultados tienen la oportunidad de negociar un contenido
que sean beneficiosos para ellos mismos y para curricular (entre otros aspectos más) a partir de asumir
todos los demás miembros del grupo”. La cooperación el rol de tutor y tutorado. En términos concretos, el
necesita de la palabra, no hay cooperación sin estudiante A aprende un contenido curricular para
Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8