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El discurso y la práctica en la tutoría entre colegas/Huerta & Clemente/80-88  87






                aprendizaje también tienen un componente político:   hacer el cambio desde la raíz. La reflexión debe ser
                “Mi  clase crea  una micropolítica  en  la que  lo  que   parte de las competencias básicas de los enseñantes,
                sucede puede quedar configurado por la dominación   no hay duda, ser docente es una labor de alta
                y el sometimiento o, quizá, por un discurso y un   complejidad tanto discursiva como práctica.
                proceso de decisión abiertos y democráticos”      Finalmente, sobre las cuestiones metodológicas
                (Kemmis, 2002, p. 24). Los profesores debemos   que conectan la investigación educativa con el ejercicio
                estar conscientes de que nuestro actuar en las aulas   docente, podemos afirmar que las entrevistas que
                puede detener o propiciar el éxito de los jóvenes.   llevamos a cabo fueron claves para la discusión sobre
                Esa  micropolítica  del  aula  es  una  responsabilidad   las prácticas discursivas y su conexión (o falta de) con
                que nos debe comprometer a la reflexión constante   las teorías docentes fomentadas en el salón de clases.
                sobre nuestro discurso y acción como educadores, las   Estas conversaciones tuvieron la finalidad de conocer
                técnicas que ponemos en marcha impactarán la vida   el sentir de los estudiantes actuando como tutores y
                de los estudiantes y, también, tendrán el potencial   tutorados acerca de la tutoría entre colegas (una de
                de formar parte de su repertorio como futuros   las tantas dinámicas que ponemos en marcha con los
                docentes; vale la pena repensar nuestro actuar como   alumnos) para después poder conocer los alcances y
                enseñantes.                                    limitaciones de nuestro trabajo docente. Sin embargo,
                   De igual manera, necesitamos  comprender que   los resultados de la entrevista como método de
                las metodologías inclusivas no actúan per se, es vital   investigación educativa fueron más allá de lo planeado,
                que nosotros mismos estemos en constante atención   pues nos permitieron descubrir y analizar los discursos
                para descubrir cuándo, en nombre de la inclusión,   generados en el desarrollo de las interacciones que
                ejercemos acciones altamente excluyentes: “Es   nosotras suponíamos horizontales y que mostraron ser
                mediante el pensamiento dialéctico que se pueden   no sólo asimétricas, sino estar fuertemente marcadas
                captar mejor las contradicciones de la vida cotidiana”   por relaciones de poder, en donde factores sociales
                (McLaren, 2005, p. 56). El pensamiento dialéctico   como la etnicidad o hasta el efímero estatus de tutor
                permite estar en constante alerta sobre nuestros   se aprovechan para discriminar al otro, aunque se trate
                discursos y prácticas educativas y, además de tomar   de un compañero de clase.
                conciencia de nuestro actuar como docentes, como lo   Esperamos que este artículo sirva de inspiración
                sostiene Freire (2003), es necesario hacer algo para   para que docentes e investigadores educativos
                cambiar con el fin de promover una transformación.   adopten  tácticas  de  investigación  educativas,
                   Los estudiantes se forman bajo nuestras prácticas   como la entrevista y el análisis de discurso, que
                educativas y nuestros discursos, estos elementos   promuevan prácticas más justas y equitativas dentro
                podrán pasar a formar parte de su repertorio   de nuestras aulas.
                docente en un futuro. Recordemos que la práctica
                tiene un componente histórico, así, aunque usemos
                metodologías de corte cooperativo, no debemos  Referencias

                esperar que automáticamente las interacciones    Bhabha, H. (2002).  El lugar de la cultura. (C. Aira,
                entre los alumnos se moverán dentro del respeto a la   Trad.). Buenos Aires: Manantial.
                diversidad y la inclusión, como lo sostiene la teoría del
                aprendizaje cooperativo; debemos, junto con ellas y   De la Cerda, M. (2013). Por una pedagogía de ayuda
                ellos, reflexionar sobre sus actuaciones como tutores   entre  iguales.  Reflexiones  y  prácticas. Barcelona:
                y tutorados con el objetivo de tomar conciencia y   Editorial GRAÓ.




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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