Page 80 - Tequio 8
P. 80
Tequio 3(8), 2020: 80-88
issn: 2594-0546
El discurso y la práctica en la tutoría entre colegas
Discourse and practice in peer tutoring
Vilma Huerta-Cordova y María de los Ángeles Clemente-Olmos 1
*
Fecha de recepción: 21 de marzo de 2019
Fecha de aceptación: 10 de octubre de 2019
Resumen - Este trabajo, situado en la Facultad Abstract - This paper, based on a study carried out with
de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito students of the B.A. program in language teaching of
Juárez” de Oaxaca, en el programa educativo the Language School of the "Benito Juárez" Autonomous
Licenciatura en la Enseñanza de Lenguas, tiene el University of Oaxaca, reflects on how linear and
objetivo de reflexionar cómo a pesar de emplear la conservative discourses continue to be reproduced
tutoría entre colegas (sustentada en la diversidad, within the classroom, in spite of peer tutoring (a
el diálogo y la capacidad mediadora del alumnado, cooperative methodology based on diversity, dialogue,
en la que básicamente un alumno denominado and the students' intervening capacity, in which basically
tutor se prepara a nivel conceptual y metodológico a student -the tutor- prepares himself conceptually and
para enseñar un contenido curricular a otro alumno methodologically to teach a school subject to another
llamado tutorado) se siguen reproduciendo discursos student -the tutee), limited and traditionalist discourses
lineales y conservadores. Para esta publicación are still recreated. For this paper, we analyzed the data
seleccionamos dos prácticas de tutoría entre colegas generated by two peer tutorial practice sessions carried
que se analizaron usando la metodología cualitativa put by the students, as well as our semi-structured
y la entrevista semiestructurada. En la primera se interviews with those same students regarding their
entrevistó a la tutorada en la materia de inglés; en la tutorial experience. In the first tutorial, we interviewed
segunda se conversó con la tutora que ofreció ayuda the tutee who received support from the tutor in relation
a una estudiante con la materia de Teoría educativa. to her (the tutee’s) English language class. In the second
Los hallazgos apuntan principalmente a reconocer tutorial, we interviewed the tutor who offered help to a
nuestra responsabilidad como docentes en el tipo de tutee on understanding different types of curricula. The
formación que brindamos a los futuros educadores; a findings of the study pointed out how we acknowledge
reflexionar en que las metodologías cooperativas no our educative responsibility in the formation of our
actúan per se, también se corre el riesgo de reproducir students as future teachers; how we must accept
esquemas verticales, y a contar con herramientas that cooperative methodologies do not always act
investigativas que nos lleven a conocer con mayor as expected and run the risk of reproducing vertical
profundidad lo que sucede cuando los alumnos schemes; and how we need research-oriented tools that
ponen en marcha mecanismos cooperativos, evitando will allow a deeper awareness of what happens when
la romantización de la cooperación. students put cooperative mechanisms into practice, as a
way to avoid romanticizing cooperation.
Palabras clave: Keywords:
Aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, discurso y Cooperative learning, peer teaching, discourse, educative
práctica educativa. practice.
1 Ambas autoras están adscritas a la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Av. Universidad s/n, col. Cinco
Señores, Oaxaca, México. *Correo electrónico: v_huerta@yahoo.com Vilma Huerta-Cordova: ORCID 0000-0002-2914-7132.
María de los Ángeles Clemente-Olmos: ORCID 0000-0002-6812-3862.