Page 80 - Tequio 8
P. 80

Tequio  3(8), 2020: 80-88
                                                         issn: 2594-0546



              El discurso y la práctica en la tutoría entre colegas

                                      Discourse and practice in peer tutoring


                                Vilma Huerta-Cordova  y María de los Ángeles Clemente-Olmos 1
                                                     *
                                              Fecha de recepción: 21 de marzo de 2019
                                             Fecha de aceptación: 10 de octubre de 2019



                Resumen -  Este trabajo, situado en la Facultad  Abstract - This paper, based on a study carried out with
                de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito  students  of  the  B.A.  program  in  language  teaching  of
                Juárez” de Oaxaca, en el programa educativo  the Language School of the "Benito Juárez" Autonomous
                Licenciatura en la Enseñanza de Lenguas, tiene el  University  of  Oaxaca, reflects  on  how linear and
                objetivo de reflexionar cómo a pesar de emplear la   conservative discourses continue to be reproduced
                tutoría entre colegas (sustentada en la diversidad,  within the classroom, in spite of peer tutoring (a
                el diálogo y la capacidad mediadora del alumnado,  cooperative methodology based on diversity, dialogue,
                en  la  que  básicamente  un  alumno  denominado  and the students' intervening capacity, in which basically
                tutor se prepara a nivel conceptual y metodológico  a student -the tutor- prepares himself conceptually and
                para enseñar un contenido curricular a otro alumno  methodologically to teach a school subject to another
                llamado tutorado) se siguen reproduciendo discursos  student -the tutee), limited and traditionalist discourses
                lineales y conservadores. Para esta publicación  are still recreated. For this paper, we analyzed the data
                seleccionamos dos prácticas de tutoría entre colegas  generated by two peer tutorial practice sessions carried
                que se analizaron usando la metodología cualitativa  put by the students, as well as our semi-structured
                y la  entrevista  semiestructurada. En  la primera se  interviews  with  those  same  students  regarding  their
                entrevistó a la tutorada en la materia de inglés; en la  tutorial experience. In the first tutorial, we interviewed
                segunda se conversó con la tutora que ofreció ayuda  the tutee who received support from the tutor in relation
                a una estudiante con la materia de Teoría educativa.  to her (the tutee’s) English language class. In the second
                Los hallazgos apuntan  principalmente a reconocer  tutorial, we interviewed the tutor who offered help to a
                nuestra responsabilidad como docentes en el tipo de  tutee on understanding different types of curricula. The
                formación que brindamos a los futuros educadores; a  findings of the study pointed out how we acknowledge
                reflexionar en que las metodologías cooperativas no  our educative responsibility in the formation of our
                actúan per se, también se corre el riesgo de reproducir  students as future teachers; how we must accept
                esquemas verticales, y a contar con herramientas  that cooperative methodologies do not always act
                investigativas que nos lleven a conocer con mayor  as expected and run the risk of reproducing vertical
                profundidad lo que sucede cuando los alumnos  schemes; and how we need  research-oriented tools that
                ponen en marcha mecanismos cooperativos, evitando  will allow a deeper awareness of what happens when
                la romantización de la cooperación.            students put cooperative mechanisms into practice, as a
                                                               way to avoid romanticizing cooperation.



                Palabras clave:                                Keywords:
                Aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, discurso y   Cooperative learning, peer teaching, discourse, educative
                práctica educativa.                            practice.

                   1  Ambas autoras están adscritas a la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Av. Universidad s/n, col. Cinco
                         Señores, Oaxaca, México. *Correo electrónico: v_huerta@yahoo.com Vilma Huerta-Cordova: ORCID 0000-0002-2914-7132.
                                         María de los Ángeles Clemente-Olmos: ORCID 0000-0002-6812-3862.
   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85