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52    Las TIC como auxiliares lingüístico-didácticos/Galindo-Llaguno/50-58






                sus planes y/o estrategias en ningún momento         Si a eso agregamos otros aspectos, como
                han contemplado de manera enérgica el desarrollo     el material didáctico, que es escaso e
                de las lenguas y culturas propias de los pueblos     inapropiado, se tendrá el panorama del
                originarios. Apenas hablan de conservarlas, pero no   ineficiente sistema escolar que solo
                explican las estrategias ni los procedimientos que   produce fracasos educativos. Como meros
                deben seguirse para hacer efectivo este postulado    ejemplos del material didáctico podrían
                y, más aún, no se garantizan legalmente los recursos   mencionarse  las  cartillas  bilingües,
                y mecanismos para evitar que las lenguas y culturas   que carecen ya no de un método sino
                originarias no resulten afectadas o, en el peor de los   hasta de lógica y de sentido común, y
                casos, se extingan. Dicho criterio no significa que   que manejan los idiomas (español y/o
                no se reconozca la voluntad política actual hacia los   lenguas indígenas) con un completo
                pueblos originarios, puesto que ya existen leyes y   desconocimiento de las estructuras de los
                tratados nacionales e internacionales que priorizan   mismos, y, con frecuencia, usando como
                el uso y la permanencia de las lenguas y culturas    base analógica al inglés (Nolasco, 1978,
                originarias.                                         p. 255).
                   Con todo, dentro de las políticas de los planes
                nacionales de desarrollo y de los proyectos educativos   Dicha situación también se puso de manifiesto desde
                implementados por la Dirección General de Educación   el I Congreso Nacional “Los indígenas y su política
                Indígena, “no puede hablarse de una educación   educativa”,  organizado  por  la  Alianza  Nacional  de
                indígena, si la filosofía, los objetivos, los contenidos   Profesionales Indígenas Bilingües A. C. (ANPIBAC),
                de planes y programas, la metodología y la forma de   cuyos participantes revelaron:
                evaluación son de la cultura occidental, o dominante,
                sin que la cultura indígena se haga presente”        Haciendo un análisis crítico en materia
                (Hernández, 1979, p. 51). Para tener presencia       de  educación  en  el  medio  indígena,
                dentro del ámbito educativo y, en general, a nivel   honestamente hablando, lo que hemos
                nacional, es necesario elaborar diversos materiales   hecho los promotores y maestros
                que  fortalezcan  las  lenguas  originarias,  pero,  sobre   bilingües, es llevar a la práctica sistemas
                todo, que las instituciones y los distintos organismos   educativos totalmente incongruentes
                gubernamentales y no gubernamentales implementen     para los  indígenas, ya  que todo lo
                planes y programas de estudio con contenido          planeado y programado, ha sido por gentes
                intercultural  y  valores  filosóficos  de  las  culturas   mestizas y por tanto desconocedoras del
                originarias que aún prevalecen en nuestra nación.    medio socio-cultural y lingüístico de los
                   Respecto a los auxiliares didácticos destinados   indígenas (ANPIBAC, 1980).
                a la población indígena, se ha observado que éstos
                han sido generados por diversas instituciones u   A la luz de la evidencia anterior, en el caso de nuestro
                organismos ajenos al contexto comunitario indígena,   país, el Plan Nacional para la Instrumentación de la
                por lo que se tienen que adaptar y reformular para   Educación Indígena Bilingüe-Bicultural, propuesto
                su aplicación en entornos escolares distantes a   por la ANPIBAC al  gobierno de  México alrededor
                aquéllos donde fueron creados y en realidad sólo   de 1980, propicia y exige la participación de los
                resultan ser una enmienda provisional. Sobre esto,   pueblos  originarios en la investigación, elaboración
                Nolasco precisa:                               y  evaluación  de  planes  y  programas,  así  como  los




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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