Page 50 - Tequio 8
P. 50
Tequio 3(8), 2020: 50-58
issn: 2594-0546
Las TIC como auxiliares lingüístico-didácticos
en educación indígena
ICT as linguistic-didactic aids for indigenous education
Salvador Galindo-Llaguno 1
Fecha de recepción: 21 de marzo de 2019
Fecha de aceptación: 25 de julio de 2019
Resumen - Ante la falta de insumos propios y Abstract - This paper roughly describes the
materiales de intervención didáctica desarrollados achievements and failures in pedagogical attention
mediante las Tecnologías de la Información y la that the Mexican indigenous groups have received
Comunicación (TIC), se presenta este artículo en el que through several projects and institutions, as well as
se describen, grosso modo, los aciertos y desaciertos the Secretariat of Public Education, facing the lack of
de la atención pedagógica que han recibido los their own didactic supplies and didactic intervention
grupos indígenas de México a través de diversos materials developed through Information and
proyectos e instituciones, así como de la Secretaría de Communication Technologies (ICT). Afterward, ICT are
Educación Pública (SEP). Posteriormente, se refiere al presented as a learning tool to achieve an intercultural
uso de las TIC como auxiliares de aprendizaje para and bilingual education through the use of two types
una educación intercultural y bilingüe mediante of educational software and a mobile application, as
el uso de dos tipos de software educativos y una a result of an emerging process of linguistic research
aplicación móvil, productos de un proceso emergente and documentation with the participation of a
de investigación y documentación lingüística con multidisciplinary group of professionals and native
la participación de un grupo multidisciplinario de speakers of the different languages from the state of
profesionales y hablantes nativos de las diversas Oaxaca, Mexico.
lenguas del estado de Oaxaca, México. Lastly, as something worth considering, a series of
Por último, a manera de reflexión, se expone una recommendations for the design and insertion of ICT
serie de recomendaciones para el diseño e inserción in the plans and programs of study of the modality of
de las TIC en los planes y programas de estudio de indigenous education in Mexico is presented, along
la modalidad de educación indígena en México y with the urging of producing multimedia educational
la insistencia de producir materiales educativos materials with linguistic and cultural diversity
multimedia con enfoques de diversidad lingüística y approaches.
cultural.
Palabras clave: Keywords:
TIC, educación indígena, educación bilingüe-intercultural, ICT, indigenous education, bilingual-Intercultural
diversidad lingüística. education, and linguistic diversity.
1 Coordinación de Investigación Lingüística Educativa, Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO). ORCID: 0000-
0002-9617-3824. Correo electrónico: llagunogal@gmail.com