Page 50 - Tequio 8
P. 50

Tequio  3(8), 2020: 50-58
                                                         issn: 2594-0546




                 Las TIC como auxiliares lingüístico-didácticos

                                        en educación indígena

                           ICT as linguistic-didactic aids for indigenous education


                                                  Salvador Galindo-Llaguno 1

                                              Fecha de recepción: 21 de marzo de 2019
                                              Fecha de aceptación: 25 de julio de 2019



                Resumen -  Ante la falta  de insumos  propios y   Abstract  -  This paper roughly describes the
                materiales de intervención didáctica desarrollados   achievements and failures in pedagogical attention
                mediante las Tecnologías de la Información y la   that the Mexican indigenous groups have received
                Comunicación (TIC), se presenta este artículo en el que   through several projects and institutions, as well as
                se describen, grosso modo, los aciertos y desaciertos   the Secretariat of Public Education, facing the lack of
                de la atención pedagógica  que han  recibido los   their own didactic supplies and didactic intervention
                grupos indígenas de  México  a través de  diversos   materials developed through Information and
                proyectos e instituciones, así como de la Secretaría de   Communication Technologies (ICT). Afterward, ICT are
                Educación Pública (SEP). Posteriormente, se refiere al   presented as a learning tool to achieve an intercultural
                uso de las TIC como auxiliares de aprendizaje para   and bilingual education through the use of two types
                una educación intercultural y bilingüe mediante   of educational software and a mobile application, as
                el uso de dos tipos de  software educativos y una   a result of an emerging process of linguistic research
                aplicación móvil, productos de un proceso emergente   and documentation with the participation of a
                de investigación y documentación lingüística con   multidisciplinary group of professionals and native
                la participación de un grupo multidisciplinario de   speakers of the different languages from the state of
                profesionales y hablantes nativos de las diversas   Oaxaca, Mexico.
                lenguas del estado de Oaxaca, México.             Lastly, as something worth considering, a series of
                   Por último, a manera de reflexión, se expone una   recommendations for the design and insertion of ICT
                serie de recomendaciones para el diseño e inserción   in the plans and programs of study of the modality of
                de las TIC en los planes y programas de estudio de   indigenous education in Mexico is presented, along
                la modalidad de educación indígena en México y   with the urging of producing multimedia educational
                la insistencia de producir materiales educativos   materials with linguistic and cultural diversity
                multimedia con enfoques de diversidad lingüística y   approaches.
                cultural.



                Palabras clave:                                Keywords:
                TIC, educación indígena, educación bilingüe-intercultural,  ICT,  indigenous  education,  bilingual-Intercultural
                diversidad lingüística.                        education, and linguistic diversity.



                 1  Coordinación de Investigación Lingüística Educativa, Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO). ORCID: 0000-
                                            0002-9617-3824. Correo electrónico: llagunogal@gmail.com
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55