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54    Las TIC como auxiliares lingüístico-didácticos/Galindo-Llaguno/50-58






                Uso de las TIC en auxiliares de  de la SEP se instauró el uso televisivo como medio
                aprendizaje      para     una    educación     educativo formal, donde:
                intercultural y bilingüe

                El empleo de las TIC en las aulas de educación primaria   El 17 de agosto de 1965 se
                se ha dado de manera paulatina y ya no es algo nuevo,   anunciaron por primera vez en el
                puesto que el mundo en el que vivimos se encuentra en   periódico  Novedades, el proyecto
                un continuo proceso de cambio, lo cual provoca inéditas   de Alfabetización y el de Educación
                formas de relación e interacción entre los medios y   Secundaria por televisión, mencionando
                los seres humanos. Así surgen distintas corrientes de   que en algunos países el uso de
                pensamiento pedagógico, métodos novedosos y, sobre   este medio había generado mejores
                todo, nuevos auxiliares didácticos de enseñanza-     resultados educativos y en menor
                aprendizaje. Frente a esta realidad, Guerrero y Dote   tiempo  que los métodos  tradicionales
                (2011) enfatizan que en el actual contexto educativo   (Jiménez, 2010, p. 25).
                pareciera que una de las demandas más fehacientes
                por parte de las políticas públicas de todos los países   En 1995, el gobierno federal, mediante la SEP,
                del mundo es la apropiación de todo tipo de recursos   suscribe un convenio de cooperación con el Instituto
                tecnológicos para lograr el mejoramiento en la calidad   Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE)
                y equidad de los centros educativos. Es así como las   para coadyuvar en la operación de la red Edusat con
                TIC nos ofrecen un sinnúmero de posibilidades en   programas de educación a distancia y el uso de las TIC,
                nuestras prácticas educativas, entre las que destacan:   así como de educación no formal para la capacitación
                la ampliación de la oferta informativa, creación de   de servidoras y servidores públicos o de actualización
                entornos más flexibles para el aprendizaje, eliminación   docente. Con estos ejemplos, enfatizamos que se han
                de las barreras espacio-temporales, potenciación de   incluido en el ámbito educativo acorde con los adelantos
                escenarios y de entornos interactivos, entre otras   tecnológicos de cada era. Por lo tanto, ¿por qué no hacer
                posibilidades.                                 uso de las innovaciones tecnológicas actuales en el
                   Por ello, las metodologías didácticas que se han de   contexto educativo indígena? Al respecto, hay quienes
                emplear en los centros educativos deben aproximarse   opinan que la falta de implementación de las TIC en
                a las transformaciones sociales contemporáneas   contextos indígenas incrementa aún más su condición
                para así contribuir con aportes cognitivos o críticas   de marginación. Según el primer taller indígena de
                de pensamiento entre el alumnado, con el apoyo y   este tipo de tecnologías digitales, auspiciado por la
                acceso de las TIC. Por ejemplo, en décadas pasadas el   International  Telecommunication Union y  la Comisión
                gobierno mexicano instrumentó la radio como proceso   Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,
                de enseñanza-aprendizaje mediante el programa   realizado en México del 28 al 30 de noviembre de 2005:
                radiofónico bilingüe del  cual Hernández describe:
                “Desde 1958 se comprobó, a través del sistema de     [su uso] se ha convertido en una nueva
                Escuelas Radiofónicas Bilingües de la Mixteca Alta   forma de exclusión de los indígenas,
                Oaxaqueña, la eficacia de la radio como apoyo en la   al  mismo tiempo  que,  por  un  lado
                dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de    ayudan  a lograr  una  democratización
                tipo normal” (Hernández, 1982, p. 128).              en el uso de distintos recursos y,  por
                   Posteriormente,  en  el  sexenio  de  Gustavo  Díaz   otro, innumerables posibilidades de
                Ordaz (1964-1970), con Agustín Yáñez al frente       crecimiento a los indígenas, que, por




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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