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Las TIC como auxiliares lingüístico-didácticos/Galindo-Llaguno/50-58 51
Introducción Aciertos y desaciertos en la atención
no de los grandes retos que enfrenta el pedagógica de los grupos indígenas
personal docente de educación indígena de Desde la creación de la Secretaría de Educación
UMéxico es la escasez de materiales educativos Pública (SEP), en 1921, hasta la actualidad, la idea
multimedia que respondan de manera oportuna e de consolidar el Estado-nación y estructurar un
idónea a las necesidades de niñas y niños hablantes proyecto educativo para lograr el desarrollo del
de una lengua indígena. Tampoco podemos dejar de país no ha permitido a las comunidades originarias
considerar la falta de innovación tecnológica por parte ninguna posibilidad de trascender, puesto que su
de maestras y maestros para subsanar de alguna condición de marginalidad y explotación, sumado a la
forma dicho desafío. discriminación social y racial que padecen, aún son
Respecto a la responsabilidad del magisterio evidentes, negándoles toda oportunidad de progreso
sobre su quehacer docente y sus incidencias en el a su lengua y cultura.
estudiantado se ha hablado mucho; han surgido Los proyectos e instituciones que se conformaron
diferentes acciones o teorías que lo orientan para posteriormente a la creación de la SEP, así como los
repensar constantemente lo que se está haciendo acontecimientos que en apariencia favorecían el uso
y sobre cómo mejorar su práctica educativa, con la de la lengua originaria –pero que en realidad eran
finalidad de lograr un proceso abierto y constante el vínculo de castellanización y alfabetización de
de una profesionalización crítica que lo conduzca a los grupos étnicos– fueron la Estación Experimental
realizar operaciones reflexivas e innovadoras que de Incorporación Indígena de Carapan en 1932,
transformen su contexto escolar y comunitario. Por los 11 internados indígenas en el mismo año, el
el contrario, en relación con el proceso de diseño y establecimiento del Instituto Lingüístico de Verano
producción de materiales multimedia novedosos para en 1935, el Departamento de Asuntos Indígenas en
ambientes bilingües interculturales se ha escrito muy 1936, el Proyecto Tarasco en 1939, el Primer Congreso
poco y, por ende, dicha situación se ha ido rezagando Indigenista Interamericano en 1940, el Instituto de
o descontextualizando. Alfabetización en Lenguas Indígenas en 1944, la
Por lo anterior, partiendo de una descripción histórica Dirección General de Asuntos Indígenas en 1946, el
de los proyectos e instituciones para la instrumentación Instituto Nacional Indigenista en 1948. Asimismo, el
de una educación intercultural bilingüe, y ante la falta Servicio Nacional de Promotores Culturales y Maestros
de materiales e insumos propios para atender el ámbito Bilingües en 1963, la Dirección General de Educación
escolar indígena, el presente trabajo tiene por objetivo Extraescolar en el Medio Indígena en 1971, la
contribuir y promover la explicación de diversos Coordinación General de los Servicios Educativos para
materiales interactivos y aplicaciones digitales con Zonas Deprimidas y Grupos Marginados en 1977, y la
pertenencia cultural y lingüística del estado de Oaxaca, Dirección General de Educación a Grupos Marginados
México, así como subrayar la importancia de continuar y la Dirección General de Educación Indígena, ambos
en el desarrollo y diseño de aplicaciones y materiales en 1978, esta última encargada de hacer realidad en
educativos multimedia adecuados para contextos de el medio indígena el Plan Nacional de Educación para
diversidad lingüística y cultural. Además, pretende Todos, cuyos programas prioritarios iniciaron con la
demostrar que sí es posible innovar en el quehacer castellanización primaria para toda la infancia y la
cotidiano dentro del aula, aprovechando todo tipo de educación de personas adultas.
insumos, instrumentos y materiales tecnológicos que En relación con los proyectos e instituciones antes
se encuentren a nuestro alrededor. enlistados, dentro de sus políticas y en el diseño de
Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8