Page 55 - Tequio 8
P. 55

Las TIC como auxiliares lingüístico-didácticos/Galindo-Llaguno/50-58  55






                      diversas razones en su mayoría, son         Frente a  esta situación,  el Centro  de Estudios
                      marginados del ciberespacio. Hablamos    y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca
                      de una nueva forma de exclusión          (CEDELIO)  está  incursionando  en  el  diseño  e
                      social y política, con centralización del   implementación de nuevos auxiliares de aprendizaje
                      poder que basa sus mecanismos en un      mediante el uso de las TIC, con una pertinencia
                      injusto acaparamiento de los recursos    indígena basada en la lengua originaria y con una
                      tecnológicos por parte de intereses      participación cultural incluyente de otras culturas, en
                      políticos y mercantilistas (Sandoval &   el afán de generar una conciencia lingüística.
                      Mota, 2007, s.p.).                          El CEDELIO, mediante un proceso de investigación
                                                               y documentación lingüística y con la participación
                Ante tal panorama, y con la visión de aprovechar las TIC   de un grupo multidisciplinario de profesionales del
                en contextos indígenas, se deben generar materiales   Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), del
                educativos multimedia que se concreten en el   Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y
                desarrollo y la producción de programas y actividades   Traducción, A. C. (CEPIADET, A. C.) y de la Corporación
                virtuales interactivas grabadas en soporte digital   Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), ha
                bilingüe o multilingüe, los cuales coadyuven a impartir   incursionado en el diseño e implementación de
                una educación intercultural y bilingüe de manera   un  software  lingüístico-educativo   denominado
                alternativa; además de apoyar en el fortalecimiento,   Xjuaní: vocabulario ilustrado e interactivo en
                desarrollo y preservación de las lenguas indígenas y   nueve lenguas indígenas de Oaxaca, en el cual
                en la promoción de los valores lingüísticos, culturales   intervinieron hablantes nativos del huave, mixe,
                y comunitarios.                                chatino, chinanteco, cuicateco, mazateco, ixcateco,
                                                               chocholteco y mixteco.
                                                                  Además, se contó con la colaboración de
                Auxiliares     lingüístico-didácticos     en   profesionales del diseño gráfico, programación
                soportes o entornos digitales                  informática, lingüistas y docentes, quienes, de
                El tipo de materiales que nos ocupa debe promover   manera conjunta, sugirieron estrategias y secuencias
                procesos  de   observación,  experimentación  y  didácticas que facilitaran la comprensión de los
                conocimiento sobre aspectos culturales y lingüísticos   contenidos o ejes temáticos que abarcan las
                que sirvan como ejes transversales destinados a   diferentes asignaturas del esquema básico de
                apoyar los procesos educativos que favorezcan la   educación. Se conformó así un programa interactivo
                reflexión en los usuarios sobre la interculturalidad y su   que comprende cinco campos semánticos: cuerpo
                derecho a pertenecer a un determinado grupo étnico.   humano, casa-hogar, flora, fauna y parentesco.
                De antemano, habrá que reconocer la existencia de   Como bien señalan Villavicencio y Salgado (2011,
                muchas limitantes para que las escuelas situadas en   p. 12): “Para garantizar un mejor desarrollo de los
                comunidades indígenas o rurales reciban los beneficios   programas, será imprescindible la participación de
                potenciales que ofrecen las TIC. No obstante, es   especialistas en educación, capaces de garantizar
                preciso considerar que dichas tecnologías avanzan   que los programas estén adecuadamente diseñados
                de manera vertiginosa y cada vez más se tornan en   y cumplan de manera óptima los objetivos que
                herramientas imprescindibles en la vida cotidiana de   persigue cada uno”.
                las personas y se posicionan rápidamente en cualquier   Al tomar en cuenta lo anterior, la concepción y
                espacio geográfico.                            confección del  software  lingüístico-educativo  Xjuaní




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60