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Discriminación hacia las mujeres/Curiel,Worthen & Hernández/3-12  7





                   manos de las mujeres, así como su acceso  al   las que Echeverría Echeverría et al. (2017) registraron
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                   disfrute de políticas públicas destinadas a preve-  recientemente en el ámbito universitario de Yucatán:
                   nir, atender, investigar, sancionar y erradicar los
                   diferentes tipos de violencia según se establece   •   Exposición a carteles, calendarios o pantallas
                   en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una    de computadora o de teléfono celular con imá-
                   Vida Libre de Violencia (Evangelista, Tinoco & Tu-  genes de naturaleza sexual que incomodan.
                   ñón, 2016, p. 59).                              •   Presión para aceptar invitaciones a encuen-
                                                                       tros o citas no deseados dentro o fuera de la
                En las universidades, la convivencia está traspasada   escuela.
                por la violencia institucional en virtud del tratamien-  •   Miedo de ser atacada(o) o abusada(o) sexual-
                to discriminatorio (nos referimos al acoso, el hostiga-  mente.
                miento, el chantaje, la agresión sexual, el trato dife-  •   Intento de violación.
                renciado)  que reciben las estudiantes, trabajadoras   •   Verse obligado(a) o forzado(a) a tener relacio-
                administrativas, docentes y académicas.                nes sexuales.
                   La violencia contra las mujeres no es entonces un   •   Cartas, llamadas telefónicas, correos elec-
                problema social del ámbito doméstico, de contextos     trónicos o mensajes en redes sociales y te-
                de guerra o producto de las relaciones impersonales    léfonos celulares de naturaleza sexual no
                que se establecen en la calle o el transporte público,   deseadas.
                sino que es vivida de manera cotidiana en institucio-  •   Castigos,  maltratos,  aislamiento,  asignación
                nes educativas que suponen estar formando y profe-     de actividades que no competen a deberes
                sionalizando a las generaciones del futuro. Como bien   escolares u otras medidas disciplinarias al re-
                señala Aquino (2017), diversas investigaciones nos     chazar proposiciones sexuales.
                han demostrado que las universidades son “espacios   •   Contacto físico, toqueteo o manoseo sin
                predispuestos  para  la  violencia  contra  las  mujeres”,   consentimiento.
                porque ahí se han normalizado las relaciones y abuso   •   Miradas morbosas o gestos sugestivos que
                de poder por parte de los varones, el acoso y violencia   incomodan.
                sexuales e incluso “la cultura de la violación” (Santa   •   Piropos, comentarios o frases de carácter se-
                Cruz, Schrjin, Vasallo & Llurba, 2017). Así, la emergen-  xual que molesten a quien los recibe.
                cia nacional de violencia que padecen las mujeres en   •   Insinuaciones o propuestas para tener rela-
                México se traslada a los entornos universitarios, en   ciones sexuales a cambio de algo (dinero, cali-
                donde están constantemente expuestas a prácticas y     ficaciones, cosas, objetos tecnológicos, ropa).
                comportamientos que emanan de una visión del mun-
                do androcéntrica y misógina.                   Asimismo, lo que sucede en las redes sociales y el es-
                   Esta insostenible realidad se traduce en una ur-  pacio virtual debe ser considerado, ya que la revolu-
                gencia por explicar el fenómeno. Existe ya una im-  ción digital está innovando las formas de establecer
                portante cantidad de estudios –por ejemplo– de corte   contacto sobre todo con las estudiantes, con el fin de
                cuantitativo-descriptivo que se ha propuesto conocer   enviar mensajes que van de insinuaciones a explícitos
                la dimensión del problema, indagando en la incidencia,   contenidos de carácter sexual (Hernández et al., 2015;
                percepción, situaciones y consecuencias que tienen   Echeverría Echeverría et al., 2017).
                estas formas de agresión en el estudiantado (Echeve-  También se ha demostrado que la construcción
                rría Echeverría et al., 2017; Ramírez & Barajas, 2017;   sociocultural de género tiene un efecto importante
                Hernández,  Jiménez & Guadarrama, 2015; Salinas &   en las maneras de identificar el acoso u hostigamien-
                Espinosa, 2013; Vélez, 2013). La mayoría de estos es-  to. Al registrar las percepciones entre las estudiantes
                tudios identifica y señala que en las IES se conjuntan   participantes en los estudios, destacan las ideas y opi-
                las violencias institucionales, docente, laboral, psico-  niones de quienes creen que la violencia sexual es su
                lógica y sexual, y detecta prácticas reiteradas como   responsabilidad o incluso su culpa (Hernández et al.,



                8   “…la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en cuyo artículo 10 se establece que la violencia laboral y docente se ejerce
                por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto
                o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra
                la igualdad, aclarándose que puede consistir en un solo evento dañino o en una serie de eventos cuya suma produce el daño, y que también incluye el
                acoso o el hostigamiento sexual” (Ramírez & Barajas, 2017, p. 6).



                                              Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7
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