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Discriminación hacia las mujeres/Curiel,Worthen & Hernández/3-12  5





                   Buquet, Cooper, Mingo & Moreno señalan que, no   e incluso llega a 3.8 en violencia de género, en igual-
                obstante, en México la Ley para prevenir y eliminar la   dad de oportunidades alcanza 2.4 y en la existencia
                discriminación define en su artículo cuarto la conducta   de estadísticas y diagnósticos con enfoque de género
                discriminatoria, en la fracción cuarta del artículo 5 se   apenas registró 1.4.
                                                                                4
                refiere que los requisitos académicos, pedagógicos y   Nos parece importante el ejemplo de la UNAM por
                de evaluación en el ámbito educativo no se consideran   ser la primera IES que contó con un Programa Univer-
                “conductas discriminatorias” (Buquet et al., 2013, p. 22).   sitario en Estudios de Género (PUEG, ahora Centro
                   La pregunta que estas autoras se plantean es de   Interdisciplinario de Estudios de Género-CIEG), por la
                especial relevancia: “¿cómo establecer con claridad el   cantidad y calidad de la investigación que se lleva a
                límite entre un requisito académico y una práctica que   cabo desde el enfoque feminista y de género y la nu-
                anula o menoscaba la igualdad real de oportunidades   trida organización estudiantil. Esto en parte se expli-
                de las personas?” (Buquet et al., 2013, p. 22). Los re-  ca porque en las IES la desigualdad continúa siendo
                sultados de distintos estudios elaborados para conocer   un ordenador de las relaciones, prácticas y formas de
                la situación de las docentes, académicas y administra-  organización que se expresa en la brecha salarial, la
                tivas en el sector universitario mexicano coinciden en   sobrecarga de trabajo administrativo invisibilizado y
                señalar que también en las IES se mantiene la división   realizado por mujeres, la doble jornada de profeso-
                sexual del trabajo al segregar a las mujeres a espacios   ras, académicas y personal administrativo femenino
                con menos prestigio y poder, concentrarlas en las ac-  y hasta la triple tarea de mujeres que trabajan, se
                tividades de coordinación, administración y logística,   hacen cargo de labores domésticas y además estu-
                mientras que los varones ocupan los espacios de toma    dian. Pero también, “se concreta en la exclusión de
                de decisiones y se preocupan y ocupan por acrecentar   las mujeres de ciertos puestos y su concentración en
                sus capitales de todo tipo. Así, las IES se develan como   otros, la falta de transparencia en la contratación y
                un medio de encuentro y socialización con el techo de   ascensos, el manejo del Programa de Estímulos por
                cristal “muy grueso” y con poca disponibilidad para ge-  Calidad y Eficiencia, así como en el hostigamiento
                nerar condiciones de equidad.                  sexual” (Buquet et al., 2013, p. 14). Aunado a lo an-
                   El  recientemente  fundado  Observatorio  Nacional   terior, se encuentra el desprecio y falta de respeto
                para la Igualdad de Género en las Instituciones de Edu-  a sus aportes, a la persistencia del machismo y, por
                cación Superior (ONIGIES) dio a conocer en su portal de   ende, de las condiciones que hacen más difícil para
                internet  una herramienta diseñada para medir proce-  las mujeres que para los varones acceder y profesio-
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                sos y marcos normativos con la finalidad de lograr la   nalizarse en estos espacios. Esta desigualdad se re-
                igualdad de género en el entorno administrativo y es-  produce incluso en los mecanismos más prestigiosos
                tudiantil en 40 universidades mexicanas. Este índice   de reconocimiento académico. Por ejemplo, un docu-
                general se construyó a partir de ocho ejes: legislación   mento publicado por el INEGI consigna que:
                con perspectiva de  género; corresponsabilidad  fami-
                liar; estadísticas con perspectiva de género; lenguaje   La comunidad que integra el Sistema Nacional
                incluyente y no sexista; sensibilización; investigacio-  de Investigadores (SNI) se encuentra formada
                nes de género; violencia de género e igualdad de opor-  principalmente por varones. En los años 2009 y
                tunidades. Se estableció una medición de cero (nulo) a   2012 por cada investigadora del SNI hay dos in-
                cinco (consolidado) para cada uno de los rubros. Como   vestigadores de sexo masculino. La distribución
                el mismo portal de internet señala, “los resultados no   de los miembros del Sistema Nacional de Inves-
                fueron nada alentadores”, pues a pesar de que, por   tigadores (SNI) muestra que en los niveles más
                ejemplo, la UNAM llega al 3 en sensibilización de géne-  altos (II y III) existe una prevalencia de hombres…
                ro, lo sobrepasa en el uso de lenguaje incluyente (3.3)   (INEGI, 2013, p. 54).





                3  El antecedente de este observatorio es la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Caminos para la Igualdad (RENIES-Igualdad) formada en
                2012, en la que coinciden 50 universidades. El ONIGIES es una iniciativa del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM (CIEG-UNAM),
                que cuenta con el apoyo en su coordinación del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),
                la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia
                contra las Mujeres. En su portal se encuentra consignada la información que citamos: http://observatorio.cieg.unam.mx
                4  En dicho informe, de cinco puntos la UABJO registra 1 en el índice de igualdad de género y en investigaciones con perspectiva de género; 1.3 en
                legislación con perspectiva de género; 1.7 en el uso de lenguaje incluyente y no sexista; 2.8 en sensibilización con perspectiva de género y cero en
                corresponsabilidad, estadísticas y no violencia.



                                              Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7
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