Page 10 - Tequio 7
P. 10
8 Discriminación hacia las mujeres/Curiel,Worthen & Hernández/3-12
2015). La violencia simbólica (Bourdieu, 2000) que ex- de la cultura institucional que tienen por objetivo
presan estas actitudes, al pasar inadvertidas, caracte- evadir el reconocimiento de la violencia contra las
riza las relaciones de género en los salones de clases, mujeres como un problema sistémico (Mingo &
laboratorios, salidas de campo, espacios académicos y Moreno, 2015). Así, tanto desde la sociología de la
recreativos de las universidades. negación (Barreto, 2017) o utilizando los conceptos
Así, minimizar, reírse, burlarse, despreciar lo que de “el derecho a no saber” e “ignorancia cultivada”
las mujeres piensan, dicen, hacen o sienten, hacer (Mingo & Moreno, 2015) se proponen análisis más
chistes sexistas, invitaciones insistentes, pregun- finos para explicar la obstaculización de la denuncia
tas morbosas, halagos no pedidos o tocamientos y la propagación del silencio colectivo convertidos
no consentidos, se convierten en prácticas comunes en prácticas sistemáticas e institucionalizadas
ejecutadas mayormente por varones –compañeros de entre las autoridades universitarias (Evangelista-
clase, profesores, colegas, directivos–, que en muchas García & Mena, 2017) que prefieren no asumir sus
ocasiones no son recibidas como expresiones de dis- responsabilidades ni realizar acciones contundentes
criminación y sexismo. Otro fenómeno detectado en para garantizar a las mujeres una vida libre de
9
la bibliografía especializada es que aun cuando se violencia, tal como está mandatado y reglamentado. 13
identifica y reconoce que ciertas prácticas y actitu- Sin embargo, contar con procedimientos y pro-
des pueden ser definidas como acoso y hostigamien- tocolos para actuar frente al acoso y hostigamiento
to, poder denunciarlas llega a ser otro reto. Eso se sexual tampoco significa que el tema esté resuelto.
10
debe a muchos factores: primero, la falta de normati- Otra constante que se ha documentado es que cuan-
vas o protocolos de atención, así como de instancias do hay intentos de utilizar los canales instituciona-
para denunciar estos hechos. En México, sólo cuatro les para proceder a la sanción de estas formas de
IES cuentan con protocolos o unidades de atención discriminación, las autoridades prefieren ser omisas
11
especializada para afrontar la problemática. Esta ante esos comportamientos. Entonces, a pesar de
14
12
condición generalizada se expresa también en la pe- la adopción por parte de los dirigentes universitarios
queña cantidad de universidades que cuentan con del discurso de la transversalización de la perspecti-
centros de investigación en estudios de género, di- va de género, generalmente pocas veces resuelven
recciones o coordinaciones para promover la igualdad los casos a favor de las víctimas.
o la equidad de género y programas de estudios que En una búsqueda en prensa efectuada por inter-
incluyan enfoques y perspectivas feministas. net identificamos denuncias por casos de agresiones
La omisión de las autoridades que deriva de la desde 2013, las cuales han sucedido de manera re-
falta de normatividades y procedimientos que las currente en las universidades Nacional Autónoma
obliguen a actuar provoca que los casos de acoso de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de
u hostigamiento sexuales no se investiguen ni la Ciudad de México; mientras que desde 2016 han
se sancionen. Explicar esta actitud tan común en salido a la luz casos en la Universidad de Guadalaja-
prácticamente todas las IES es más complejo de lo ra, el Tecnológico de Monterrey y las universidades
que parece; no se trata simplemente de hacer caso Autónomas de Querétaro, Oaxaca y Guanajuato.
15
omiso a quienes denuncian e intentan minimizar Esto no indica que en el resto de las IES mexicanas
el asunto, sino de mecanismos que forman parte las mujeres no padezcan distintos tipos de discrimi-
9 Lo preocupante es que estos estudios señalan que la intención de denunciar estas conductas va aparejada de la posibilidad de reconocerlas (Ramírez
& Barajas, 2017).
10 En gran parte, el cuestionamiento hacia las prácticas discriminatorias contra las mujeres en las IES se debe a que el feminismo y los estudios de género
se han ido colando a través de huecos angostos a la academia y los espacios de socialización universitarios. Como todo lo que implica un cambio en las
maneras de ver el mundo, reconocer, nombrar y desmontar la discriminación hacia las mujeres ha sido un proceso lento que responde en buena medida
a la institucionalización de la perspectiva de género en las universidades.
11 https://www.animalpolitico.com/2016/04/universidades-reprobadas-solo-4-tienen-protocolos-contra-el-acoso-sexual/ (revisado en junio de 2017).
12 La generación de protocolos de atención sucede en el amplio marco de su adopción como propuesta de organismos internacionales a los Estados y de
su transversalización en la administración pública (Barreto & Flores Garrido, 2016) hacia finales de la década de los 90.
13 En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia
14 https://reverso.mx/con-desden-la-udeg-enfrenta-el-acoso-y-hostigamiento-sexual-en-sus-aulas/,https://www.facebook.com/cuarta.mx/
videos/411721445973344 (Revisado en junio de 2018).
15 http://semmexico.com/gallery-post.php?id=900,https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/destapan-acoso-sexual-en-la-uaq-1036029.html,
https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1443354.alumnas-denuncian-caso-de-acoso-sexual-al-interior-de-la-unam.html,https://reverso.mx/
con-desden-la-udeg-enfrenta-el-acoso-y-hostigamiento-sexual-en-sus-aulas/,https://vocesfeministas.com/2017/06/07/denuncian-violacion-lutz-
keferstein-profesor-universidad-queretaro-integrante-morena/,https://regeneracion.mx/alumnos-de-la-uam-crean-muro-para-denunciar-acoso-de-
profesores/ https://www.animalpolitico.com/2018/08/universidad-guanajuato-acoso-sexual/ (Revisados en agosto de 2018).
Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7