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Editorial





                         Discriminación hacia las mujeres en

                        Instituciones de Educación Superior:
                            notas para una reflexión urgente









                                    Charlynne Curiel,  Holly Worthen y Jorge Hernández-Díaz 2
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                                            Fecha de recepción: 18 de septiembre de 2019
                                           Fecha de aceptación: 30 de septiembre de 2019


                Introducción                                   Dimensiones de la discriminación
                    n los últimos años, la discriminación hacia las mu-  contra las mujeres en las IES
                    jeres en las Instituciones de Educación Superior   A pesar de que en México las mujeres ingresaron a las
                E(IES), sobre todo la que se concreta en diferentes   universidades desde hace más de 100 años, garanti-
                manifestaciones de violencia de género, ha consegui-  zando así su movilidad social a través de la educación
                do una creciente atención. La creación de protocolos   superior y la ampliación del acceso a su profesionali-
                universitarios para erradicar el acoso sexual, la abun-  zación (Lagarde, 2003), no se han erradicado las prác-
                dancia de eventos –foros, encuentros y congresos–,   ticas y discursos patriarcales que dieron origen a esta
                investigaciones dedicadas al tema y las denuncias pú-  institución. En pleno siglo XXI, en las IES se siguen re-
                blicas contra acosadores realizadas en redes sociales y   produciendo cotidiana y sistemáticamente la inequidad
                espacios públicos evidencian una creciente preocupa-  y desigualdad de género, convirtiendo comportamientos
                ción por visibilizar y enfrentar los patrones históricos   y actitudes inadmisibles en discursos y acciones norma-
                de discriminación hacia las mujeres en el ámbito univer-  lizadas que caracterizan hoy por hoy las relaciones en-
                sitario. Ante este panorama, nuestra convocatoria para   tre mujeres y varones. Existen culturas institucionales
                integrar el presente número de la revista  Tequio fue   y laborales poco neutras cuando se trata de distribuir y
                invitar a colegas académicas a compartir sus reflexio-  reconocer capitales –económicos, académicos y políticos–,
                nes sobre las diferentes expresiones de discriminación,   bajo el principio de los méritos por sobre el ejercicio his-
                sexismo y menosprecio hacia las mujeres en las IES.  tórico de los privilegios. Esta cultura política que carac-
                   Aunque las aportaciones de las tres colaboraciones   teriza todos los ámbitos de la academia, incluidos los de
                en esta edición tienen mucho en común, identificamos   la investigación social, las humanidades y la filosofía, es
                en ellas dos enfoques principales: las que hacen una   “profundamente antifeminista porque es esencialmente
                crítica epistemológica de las universidades como cen-  sexista, misógina y machista” (Lagarde, 2003, p. 68), y
                tros de producción de conocimiento que se fundaron   generadora de prácticas de exclusión hacia las mujeres.
                sobre la exclusión de las mujeres y la construcción de   Desde hace años, varias convenciones internacionales
                jerarquías que continúan reproduciendo el legado de   y legislaciones nacionales sancionan la discriminación
                discriminación contra ellas; y una perspectiva sobre los   por razones de sexo, edad, color de piel, clase social, uso
                mecanismos actuales para tratar de enfrentar esta dis-  de lengua no dominante, orientación sexual o práctica
                criminación histórica, tanto desde la institución misma   religiosa; sin embargo, no ha sido suficiente, pues
                como desde las alumnas y/o profesoras. Antes de en-  actualmente la vida cotidiana transcurre en la experiencia
                trar a estos temas, sin embargo, damos un panorama   de diversas expresiones de infravaloración e irrespeto
                de la situación basado en otras fuentes (que cada día   a las personas por su pertenencia a alguna minoría. El
                van creciendo y mostrando el tema).            ámbito académico-universitario no es la excepción.




                                 1  Autora de correspondencia: curiel.iis.uabjo@gmail.com  Número ORCID: 000-0003-3499-0009
                         2
                            Profesores Investigadores de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma
                “Benito Juárez” de Oaxaca, México. Holly Worthen número ORCID: 0000-0001-9337-106X. Jorge Hernández Díaz número ORCID: 0000-0002-0283-4995
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