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Discriminación hacia las mujeres/Curiel,Worthen & Hernández/3-12  11





                visión androcéntrica y distribuye reconocimiento, va-  más elementos conceptuales a partir de una variedad
                lor, prestigio, poder y autoridad académica entre los  de referencias empíricas que nos permitan revertir la
                hombres, reproduciendo así condiciones adversas en  reproducción de la discriminación, la normalización de
                el acceso de las mujeres a esos mismos recursos, ca-  la violencia y desmontar de una vez por todas la es-
                pitales y posiciones.                          tructura patriarcal que organiza a las universidades.
                   En su texto, Claudia Rocío Magaña-González, So-
                raya Santana-Cárdenas e Isabel Cristina Marín-Arriola
                siguen con la reflexión sobre cómo las universidades  Referencias
                reproducen relaciones de desigualdad y poder en las   Aquino,  A.  (2017).  Retos  para  la  investigación  y
                relaciones de género. En particular, argumentan que   docencia con perspectiva de género, Ponencia pre-
                las IES propagan una lógica colonial por medio de las   sentada en el Seminario “Ni una Más, ni una Menos
                jerarquías y los privilegios masculinos y la invisibili-  Paridad política, económica y social”, CIESAS-Pacífico
                zación de las prácticas de subordinación de las muje-  Sur, Oaxaca, 24-25 de agosto.
                res. Retomando dos casos de denuncia formal contra
                el hostigamiento y acoso en la UNAM y la Universidad   Barreto, M. & Flores Garrido, N. (2016). Instituciona-
                de Guadalajara, las autoras argumentan que los me-  lización, violencia de género y demandas desde la
                canismos institucionales (sobre todo los protocolos)   base. Nómadas, 44, 201-2018
                se basen en un concepto de legalidad y neutralidad
                “que borra, niega e invisibiliza […] estas violencias   Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia
                de género”, haciendo que los mismos métodos ins-  pública en la Universidad. Revista Mexicana de So-
                titucionales  para  enfrentar  la  violencia  de  género   ciología, 79, 261-286.
                terminen reproduciéndola. Reparan en la importan-
                cia y necesidad de tejer relaciones de sororidad y   Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Méxi-
                solidaridad para generar un pensamiento crítico y   co: Anagrama.
                decolonial para fomentar una justicia epistémica en
                las universidades.                               Buquet, A., Cooper, J. A., Mingo A. & Moreno, H.
                   Por último, utilizando datos duros disponibles so-  (2013). Intrusas en la universidad. México: UNAM-
                bre las Instituciones de Educación Superior en Ale-  PUEG-ISSUE.
                mania, Nadja Damm en su ensayo se enfoca en los
                mecanismos para discutir las maneras en que el hos-  Echeverría Echeverría, R., Paredes Guerrero, L., Diórdora
                tigamiento y el acoso sexual como formas específicas   Kantum Chin, M., Batún Cutz, J. L. & Carrillo Trujillo, C. D.
                del concepto general de discriminación y violencia de   (2017). Acoso y hostigamiento sexual en estudiantes
                género –en su versión sexualizada– se identifican y   universitarios: un estudio cuantitativo.  Enseñanza e
                se combaten en aquel país. Enfatiza la importancia   Investigación en Psicología, 22(1), 15-26.
                de los protocolos de atención porque ayudan a aplicar
                las  sanciones y  a  proteger a  la  persona afectada  y   Evangelista-García, A. A. & Mena Farrara, R. A. (2017).
                a otras presuntas víctimas mientras la investigación   El silencio de las universidades frente al acoso y el
                está en proceso. Es de resaltar que identifica que los   hostigamiento sexual. Memorias del Primer Congre-
                retos en Alemania son parecidos a los desafíos en-  so sobre Violencias de Género contra las Mujeres
                frentados en México, entre ellos dejar de concebir al   (227-233). México: UNAM-CRIM-CIEG.
                acoso  como  algo  normal  y  la  necesidad  de  trabajar
                en generar estrategias más eficaces para no provocar   Evangelista-García, A. A., Tinoco-Ojanguren, R. &
                revictimización y lograr algún tipo de justicia.    Tuñón-Pablos, E. (2016). Violencia institucional
                   Así, frente a este adverso panorama, el interés   hacia las mujeres en la región sur de México. Li-
                por abordar esta temática se explica por sí solo. En   minaR. Estudios Sociales y Humanísticos, XIV(2),
                México estamos ante una crisis de violencia contra   57-69.
                las mujeres que cuestiona a los tres niveles de go-
                bierno, a las instituciones y por ende a las universi-  Hernández Herrera, C. A., Jiménez García, M. & Gua-
                dades, en donde la ideología patriarcal ha encontrado   darrama Tapia, E. (2015). La percepción del hostiga-
                un buen asidero. Esperamos que las contribuciones   miento y acoso sexual en mujeres estudiantes en
                de este número de Tequio se sumen a las reflexiones   dos instituciones de educación superior. Revista de
                e investigaciones realizadas y en proceso para tener   Educación Superior, XILV(4), 63-82.



                                              Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7
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